Al inició del CES 2026 en Las Vegas, Nevada, se anunció que AMD diversifica sus plataformas para inteligencia artificial con nuevas soluciones. También, se dio a conocer una intención de inversión de 150 millones de dólares, para impulsar la adopción de IA en diversos sectores.
En primera instancia, se presentó un avance de su plataforma a escala de rack “Helios”, el modelo para una infraestructura de IA a nivel de yotta. Que está basada en las unidades de procesamiento gráfico (GPU) AMD Instinct MI455X, además de los CPU AMD EPYC “Venice”.
“En el marco del CES, nos reunimos con nuestros socios para mostrar todo lo que es posible cuando la industria se une para llevar la IA a todas partes. En la medida en que se acelera la adopción de la IA, entramos en la era de la computación a escala yotta”, declaró la Dra. Lisa Su, presidenta y Directora Ejecutiva de AMD.
Ya que la infraestructura computacional es la base de la IA, AMD diversifica sus plataformas para dar soporte a estas cargas de trabajo. De hecho, la capacidad de cómputo global actual es de 100 zettaflops pero se proyecta que alcance 10 yottaflops, en los próximos cinco años.
Sin embargo, desarrollar una infraestructura de IA a dicha escala requiere de algo más que un rendimiento puro. Debido a que exige un diseño de rack abierto y modular, el cual pueda evolucionar a lo largo de las generaciones de soluciones de alto rendimiento y conectividad.
Debido a la consolidación de la IA AMD diversifica sus plataformas
Como parte del CES 2026, se dio a conocer que AMD diversifica sus plataformas para agregar valor desde el centro de datos hasta el borde (edge). Durante la presentación, se contó con la presencia de socios estratégicos como OpenAI, Luma AI, AstraZeneca e Illumina entre otros.
Un ejemplo es la plataforma AMD “Helios”, un modelo para una infraestructura a escala de yotta, con hasta 3 exaflops de rendimiento de IA en un rack. Está diseñada para ofrecer un ancho de banda y eficiencia energética, para un entrenamiento de billones de parámetros.
“Estamos por entrar en una etapa de consolidación de la IA, impulsada por el crecimiento en entrenamiento e inferencia. Por ello, buscamos sentar las bases informáticas para dicha fase de la IA con un liderazgo tecnológico integral, plataformas abiertas y una sólida colaboración con nuestro ecosistema”, acotó la directiva.
De hecho, la plataforma está equipada con aceleradores Instinct MI455X, CPU EPYC “Venice” y tarjetas de red Pensando “Vulcano” para redes escalables. Dicho componentes, se integran mediante el ecosistema de software abierto ROCm, es así que AMD diversifica sus plataformas.
Finalmente, la empresa anunció un compromiso por 150 millones de dólares (MDD), para llevar inteligencia artificial a más aulas y comunidades. La sesión concluyó con una entrega de reconocimientos a los 15 mil estudiantes, que participaron en su Hackatón de Robótica.