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Análisis de data reduce incidentes de ciberseguridad en telecom: SAS

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Por: Reseller Redactores

31 mayo, 2023

De acuerdo con SAS, proveedor de soluciones de análisis, gestión de datos e inteligencia artificial (IA) existen tres tipos de fraudes más frecuentes en las organizaciones del sector de telecomunicaciones, las cuales son por suscripción, falta de pago y promotores falsos. A esto se debe sumar, el robo de datos personales mediante aplicaciones móviles de banca digital.

“Las empresas de venta de dispositivos pueden reducir el riesgo de fraude en 50% con soluciones de analítica avanzada y gestión de datos. Según la Communications Fraud Control Association (CFCA), anualmente se registran pérdidas por 28 mil 300 millones de dólares a nivel global” afirmó Yuri Rueda, especialista en Dominios Fraudulentos en SAS LATAM.

Uno de los principales riesgos está en los dispositivos que son adquiridos con la intención de no pagarlos, esta situación representa 15 % de los incidentes, por su parte, los equipos de gama alta son el principal objetivo de los criminales. De acuerdo con la CFCA, en el mundo, el mercado de telecomunicaciones registra ingresos por 1.625 billones de dólares anuales.

“Los criminales suelen fabricar una identidad falsa, con datos reales de otra persona, así adquieren los equipos y no se hacen responsables de los pagos. Esto puede afectar a los dueños de los datos vulnerados, así como a las empresas, en este sentido principalmente se busca robar equipos tanto de gama alta como de última generación” aseveró Rueda.

La tecnología como una herramienta de protección

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los fraudes cibernéticos han registrado un incremento de más de 20 % en nuestro país en los últimos cuatro años, con montos que han ascendido a 6 mil 500 millones de pesos, de los cuales sólo se ha podido resarcir al 41 % de los usuarios. Este dato muestra el incremento en el nivel de riesgo. 

“Otro de los grandes retos para la detección, prevención y corrección de fraude en empresas de telecomunicaciones que comercian con dispositivos móviles están en que los delincuentes también evolucionan. Ante esto, las empresas de analítica deben permanecer en monitoreos constantes, aun cuando las incidencias se reduzcan” agregó el directivo.

En el caso de los promotores falsos, los propios empleados ubican a los usuarios que se les han denegado solicitudes de crédito para adquirir dispositivos, así llevan a cabo modificaciones en las solicitudes y mediante su reapertura. Así logran la aprobación para hacerse de los teléfonos a nombre de los clientes, hecho que representa 40 % de los fraudes. 

“Otro incidente va más allá de la adquisición de equipos y está relacionado con el robo de datos personales de aplicaciones financieras en los propios dispositivos. De esta manera se realiza el robo de fondos de sus cuentas bancarias, datos de la Condusef muestran que las quejas por fraudes electrónicos pasaron en la última década de 8 a 65 %” finalizó Rueda.

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