fbpx
Portada » Cableado de fibra óptica submarino comunica al mundo

Cableado de fibra óptica submarino comunica al mundo

Compartir:

Por: Reseller Redactores

13 mayo, 2023

Wagner Bojlesen de Cirion Technologies

Por Wagner Bojlesen, director de Ventas para Segmento Mayorista en Cirion Technologies

En México se emplea este tipo de infraestructura física en los proyectos Arcos y Cruce Panamericano para interconectar Cancún con Tulum y Mazatlán con Tijuana respectivamente, dicha situación se replica en otras regiones del mundo. En 2023, se contabilizan 529 sistemas de cable y mil 444 aterrizajes activos o en construcción.

Difícilmente tendríamos un internet, tal como la conocemos actualmente, si no existieran los cables de fibra óptica submarinos, el cual brinda soporte a 95 % de las comunicaciones transoceánicas de todo el mundo. Se estima que para 2024 se invertirán al menos 10 mil millones de dólares en este segmento de negocio, principalmente con proveedores cloud.

Estas firmas de servicios cloud o hyperscaler son el principal motor de dicha industria, a esto se suman las firmas de distribución de contenido en línea (streaming). La renovación es otra iniciativa que genera rentabilidad y esto se debe a desgaste, fallas entre otros accidentes, es importante mencionar que los diseños actuales tienen un ciclo de vida de 25 años.

Sin embargo estos se renuevan debido a que las nuevas versiones ofrecen mayor capacidad, rendimiento o agregan funcionalidades, ya que el cable de fibra puede transportar hasta 224 Tbps. Además están revestidos de capas de plástico, metales y otros materiales que incluyen vaselina, cobre, policarbonato, acero y polietileno, a mayor profundidad más protección.

La pesca y el fondeo son las principales causantes de defectos en este cableado, además de diferentes desastres naturales, para realizar actividades de reparación o mantenimiento se cuentan con barcos especializados. En líneas generales, las redes de estos cables se construyen en anillo, circundando países o continentes para garantizar alta redundancia.

Al principio, estos cables solo se usaban para la red de telégrafos pero fue en la década de 1970 cuando aparecieron los primeros cables ópticos, mientras en 1988 se lanzó comercialmente el TAT-8, primer cable óptico transatlántico con 280 Mb. El cual operó durante 14 años y en 2001 el TAT-14 soportaba 3,2Tb, es decir cuatro veces más capacidad.

Cabe recordar que en 1995, la transmisión de datos de comunicaciones se realizaba, en un 50 %, a través de cables submarinos y el otro 50 %, utilizando satélites. Actualmente, esto cambió completamente: los cables representan 95 % debido a su menor costo. Así, los satélites se emplean para otros fines, como conectar lugares a donde la fibra aún no llega. 

Al llegar a tierra continental, los cables se conectan a las estaciones, que regeneran la señal óptica y la separan en canales para luego ser distribuidas a los usuarios finales. En este sentido, Cirion se especializa en ofrecer un rendimiento rápido, seguro y estable, donde garantiza una red de cables submarinos con más de 36 mil kilómetros en América Latina.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.