Como parte de un foro de diálogo, la Cámara de Diputados y Lenovo colaboraron para dar a conocer su perspectiva en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Así, la iniciativa se llamó “Decisiones Circulares: Casos de Éxito en Gestión de Residuos y Acción Climática”.
De hecho, es parte del “Conversatorio de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados”. Este evento se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre de 2025 en la sede nacional del poder legislativo, con el objetivo de impulsar un diálogo de alto valor.
“Nuestra participación en este conversatorio, es una muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente. Además, se resalta la importancia que tiene la colaboración entre el sector público e iniciativa privada, al abordar los retos del cambio climático”, aclaró Daniel Jiménez, gerente de Marca para Lenovo.
Uno de los propósitos de la Cámara de Diputados y Lenovo, es establecer un marco a través del cual se impulse una economía circular. Que acelere la transición hacia un futuro de cero emisiones, teniendo en cuenta la opinión y participación de todos los actores de la sociedad.
Por esto, la iniciativa del poder legislativo resulta fundamental para fomentar un diálogo que genere una colaboración más estratégica en términos de sustentabilidad. Es así que, la firma dio a conocer su estrategia integral de economía circular, durante su participación en el foro.
Un futuro más sustentable con la Cámara de Diputados y Lenovo
Así se destaca la integración de la sostenibilidad en cada etapa del ciclo de vida, de todos los productos del proveedor. Que va desde el diseño y selección de materiales reciclados, hasta empaques libres de plástico, esto se destacó en el diálogo de la Cámara de Diputados y Lenovo.
Como parte de esta estrategia, el fabricante tiene un programa de retorno de productos y así reduce su impacto ambiental. En la sesión, también se destacó que la planta de manufactura en Monterrey, cuenta con algunos reconocimientos globales en términos de sustentabilidad.
“La innovación debe tener como propósito fundamental mejorar la vida de toda la gente, es así que debe ser más inclusiva y respetuosa con el medio ambiente. Por eso se debe orientar al bienestar colectivo, es fundamental que como industria, compartamos mejores prácticas y colaboremos con el sector público”, acotó Jiménez.
Actualmente, la planta de la sultana del norte de Lenovo es reconocida como uno de los 12 sitios adicionales agregados a la Red Global Lighthouse del Foro Económico Mundial. Es por ello, que resulta estratégico dar seguimiento al diálogo de la Cámara de Diputados y Lenovo.
En dicho espacio, la firma implementa tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) y de esta manera impulsa mejoras tanto operativas como de sostenibilidad. Finalmente, en la planta se redujeron en 30 % las emisiones de carbono, con la adopción de estas tecnologías.