Portada » Canales TIC crecen en un entorno incierto durante el primer trimestre

Canales TIC crecen en un entorno incierto durante el primer trimestre

Compartir:

Por: Reseller Redactores

22 mayo, 2025

Pese a la incertidumbre en el panorama nacional, los canales crecieron 5.1 % durante los primeros tres meses de 2025.

Canales TIC crecen en un entorno incierto durante el primer trimestre
Canales TIC crecen en un entorno incierto durante el primer trimestre

Pese a la incertidumbre los canales crecieron 5.1 % en el primer trimestre de 2025. Las empresas mostraron un comportamiento mixto, mientras unas lograron crecer incluso a doble dígito, otras no lograron un desempeño positivo.

Las principales oportunidades que aprovecharon los canales para llegar a este crecimiento fueron:

El cierre de contratos en nube, ciberseguridad, servicios TIC, periféricos y equipo de cómputo. Los sectores que más invirtieron en TIC fueron finanzas, salud, educación privada y hotelería.

Aún con este resultado positivo, no deben ignorarse los desafíos que los canales enfrentaron en este primer trimestre.

La alta incertidumbre de los últimos meses ha provocado retrasos en el cierre de proyectos en la iniciativa privada. Además, se tiene la sensación de que el gobierno no está invirtiendo de manera intensiva en TIC. Por otro lado, se espera un aumento de precios en los próximos meses.

Imagen 1: Facturación de los canales

Movimientos de los canales

Dentro de los modelos de negocio, los mayoristas, distribuidores y VARs crecen de manera muy similar, los detallistas se mantienen creciendo a menor ritmo. Esto se debe a una menor demanda de productos por parte del sector consumo.

Imagen 2: Crecimiento anual de facturación TIC

En la siguiente gráfica, podemos observar el portafolio de productos y servicios de los mayoristas y su contribución al crecimiento.

Los segmentos que más contribuyen en este primer trimestre son servicios en la nube, software y periféricos. En menor medida tenemos a equipo de cómputo, otros no TIC y consumibles.

Por otro lado, los segmentos que contribuyen negativamente son: equipo telecom, otros dispositivos y servidores; y almacenamiento.

Imagen 3: Contribución al crecimiento

Para el segundo trimestre hay empresas que esperan crecer sobre todo porque ya se tienen proyectos cerrados. Las oportunidades que ven hacia adelante se encuentran dentro de los mismos segmentos que presentaron crecimiento en este trimestre.

Por otro lado, los canales están tomando estrategias como enfoque en empresas grandes, en sectores y regiones con mayor oportunidad de crecimiento.

Aún cuando los canales esperan crecer en el segundo trimestre, las expectativas para el tercer y cuarto trimestre siguen siendo inciertas.

Por Arely Reyes, analista en Select

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.