Desde hace algunos años, los usuarios impulsaron la digitalización del país con la adopción de nuevos métodos de compras digitales. Este panorama, ahora representa uno de los principales desafíos para el sector empresarial así como el comercio global, ya que se deben crear estrategias de capacitación para consolidar la transformación digital de México, esto según STP.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en México sólo 40% de las empresas, cuentan con cierto grado de procesamiento digital de datos. Por ello para STP, es importante que las organizaciones comiencen con dichos procesos para acceder a beneficios como optimización de costo operativos para incrementar su negocio.
Tres recomendaciones de STP para una mejor transformación digital
1-Fintech y experiencia al cliente: La Asociación de Bancos de México (ABM) muestra que 53 % de los adultos no usan la banca, esta brecha requiere múltiples opciones de pago
2-Sector Proptech inversionista: Brindan servicios de inversión, financiamiento y de alquiler de propiedades inmobiliarias en plataformas digitales, son clave en dicha transformación
3-Ecommerce y confianza: Un buen sitio de venta en línea garantiza una alta certeza al consumidor, AMVO señala que 88 % de los consumidores están satisfechos con sus compras
Un sector fintech enfocado en capacitación para transformación digital
Se debe destacar que tanto la pequeña y mediana empresa (PyME) como los emprendedores pueden ser más competitivos en su negocio, dentro de este nuevo entorno digital, deben contar con un mayor nivel de especialización. Esto se puede obtener mediante la capacitación, ya que la tecnología no genera valor si las personas no saben aprovecharla.
Es decir, las empresas deberán asumir también el reto de la capacitación continua en herramientas tecnológicas y plataformas digitales, esto con el fin de adoptar el modelo tecnológico ideal. Cabe destacar que esto es un factor clave para mantener su nivel de competitividad, de lo contrario corren el riesgo de quedarse rezagadas en el mercado.