El mundo digital depende de los data centers, columna vertebral de nuestra infraestructura tecnológicay hoy ya tenemos al centro de datos modular.
La crisis energética dentro de la industria es ya una preocupación urgente que exige atención.
Según el Banco Mundial la brecha mundial en el acceso a la energía se agrava a medida que el crecimiento demográfico supera la cantidad de nuevas conexiones. Tan solo en 2022 685 millones de personas vivían sin acceso a la electricidad.
Es una realidad la creciente demanda de datos en torno a la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning). A la par, surge la necesidad de construir más centros de datos (CD) para satisfacer esas necesidades.
Según McKinsey & Company, los centros de datos se están convirtiendo en una oportunidad de inversión atractiva. Desde el capital de crecimiento, adquisiciones, bienes raíces y la perspectiva de infraestructuras.
El aumento del costo del espacio
Los acuerdos en centros de datos aumentaron un 40 %, de un valor combinado de 34 mil millones, a 48 mil millones. Sin embargo, el aumento de los precios del suelo y los fondos operativos se ven desafiadospor el aumento de las tasas de interés.
Lo que significa buscar ubicaciones alternativas y soluciones ingeniosas para construir centros de datos y mantener el ritmo con las demandas.
Las empresas han construido centros de datos en ubicaciones urbanas y suburbanas de primer nivel para tener menor latencia y proximidad de red a los usuarios finales.
Para que los datos empresariales sean accesibles y estén disponibles 24/7, estas ubicaciones suelen estar en zonas de menor riesgo de:
Fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones o incendios. Los que podrían dejar a las empresas fuera de línea por más tiempo y afectar la rentabilidad operativa.
Desde 2021, hay una creciente tendencia de CD a alejarse de las ciudades superpobladas con costos de suelo más altos hacia ubicaciones más rurales.
Esto está alineado con el rápido aumento del trabajo remoto y los cambios de población desde ubicaciones urbanas hacia comunidades más pequeñas.
La llegada del 5G y la computación en el borde, también han facilitado llevar la potencia de cálculonecesaria a los centros de datos para atender estas áreas.
Centro de datos medular: solución más inteligente, simple y ecológica
Una solución es desarrollar centros de datos prefabricados y modulares que sean seguros, ágiles y eficientes. Esto, ante la falta de espacio, el aumento del costo del suelo y la preocupación por el impacto climático en los centros de datos,
El centro de datos modular permite a las empresas albergar datos críticos para el negocio en una amplia variedad de terrenos no tradicionales. Con un costo menor en materiales de construcción y alquiler de suelo debido a su tamaño y resistencia.
El conjunto de sistemas en contenedores plug-and-play lo hace completamente operativo en sólo seis a nueve meses desde la firma del diseño. Reduciendo el tiempo de implementación en casi un 50 % en comparación con las construcciones tradicionales.
Asimismo, el centro de datos modular ofrece velocidad y escalabilidad en implementaciones de varios megavatios. Y pueden crecer según sea necesario para satisfacer la demanda de los clientes.
De manera similar, para PyMEs, el centro de datos modular ayuda a mitigar las limitaciones de espacio y capacidad para un despliegue más rápido.
Es por eso que se revisan las aplicaciones para centros de datos modulares en los sectores industrial y gubernamental. Así como en economías emergentes por su escalabilidad, durabilidad, facilidad de transporte y huella compacta.
Ya que permitirá que las capacidades de procesamiento estén mucho más cerca del usuario, donde sea y cuando sea necesario.
Diseñar un centro de datos modular prefabricado es más fácil en comparación con sus contrapartes tradicionales.
Los expertos en diseño de CD, enfocados en facilitar la transformación digital, pueden ofrecer una multitud de diseños de referencia para reducir el tiempo y el esfuerzo. Además, el centro de datos modular puede diseñarse y construirse teniendo en cuenta la sostenibilidad.
Schneider a la vanguardia
En ese sentido, una empresa que ha invertido en centros de datos modulares es Schneider Electric, quien desarrolló el sistema EcoStruxure IT.
Con esta plataforma, proporciona más capacidad, flexibilidad y opciones de despliegue para empresas e instalaciones de colocación en todo el mundo. Ayudando a enfrentar los desafíos de construir centros de datos modulares.
Por José Alberto Llavot, gerente de Preventa y Desarrollador de Negocios en Schneider Electric México y Centroamérica.