Schneider Electric crea un marco de sostenibilidad ambiental para centro de datos, sobre todo porque las empresas están abordando la sostenibilidad en sus informes financieros, y están comunicando su compromiso con los programas ambientales, sociales y de gobierno (ESG).
Dado que la industria de centro de datos tiene características únicas para su funcionamiento como la alta intensidad de energía, gran consumo, rápido crecimiento, y uso de agua que requieren métricas especializadas, el desafío al que se enfrentan los operadores de CD es que sin esas medidas adecuadas es difícil saber dónde mejorar, qué priorizar y cómo mostrar el progreso año con año.
Ante este panorama, Schneider Electric propone la estandarización a partir de cinco categorías que representan un enfoque holístico para abordar la sostenibilidad ambiental, que incluyen 23 métricas clave para los operadores de centros de datos que se encuentran en las etapas inicial, avanzada y líder.
Energía: Los centros de datos consumen entre el 1 y el 2 % de la energía mundial. Los operadores podrán mostrar su progreso en los esfuerzos para minimizar su huella de carbono.
Emisiones de GEI: Las emisiones de alcance 1, 2 y 3 tienen un impacto directo en el cambio climático. Informar a los operadores de centros de datos ayudará a controlar dicho impacto.
Agua: Los sistemas de enfriamiento del centro de datos y las plantas de energía usan cantidades significativas de agua y es cada vez más importante que los operadores tengan claros sus objetivos generales de sostenibilidad.
Residuos: Los residuos se generan durante la construcción y las operaciones. Las métricas dan una visión más amplia para realizar una estrategia clave de cómo desviar los residuos a través de la reutilización y el reciclaje.
Tierra y biodiversidad: Las instalaciones del centro de datos y la cadena de valor ascendente tienen un impacto en el ecosistema.
Schneider Electric recomienda que los centros de datos informen anualmente sobre un conjunto clave de métricas; esas métricas dependen de la madurez de la organización. Propone las métricas apropiadas para las organizaciones dependiendo de dónde se encuentren en su camino hacia la sostenibilidad.
- Etapa inicial: 11 métricas
- Etapa avanzada: 18 métricas
- Etapa de liderazgo: 23 métricas
Con esta misión Schneider Electric se convierte en un socio que acompaña a las empresas en este viaje a la sostenibilidad y la eficiencia, impulsando la transformación digital mediante la integración de tecnología de procesos con la experiencia que los avala.
Para obtener más información descargar la guía de métricas de sostenibilidad para centro de datos: https://www.se.com/mx/es/download/document/MetricasDataCenter_es-mx/