Viasat, empresa global de comunicaciones, y la Comisión Federal de Electricidad desde su división de Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) firmó un acuerdo para proporcionar conectividad satelital de alta calidad a 850 comunidades en todo México.
Las comunidades utilizarán el servicio de Internet Comunitario de Viasat para brindar acceso gratuito a Internet de calidad a las personas en lugares públicos, escuelas y centros de salud.
De acuerdo con DataReportal, más de 34 millones de mexicanos no tenían acceso a internet a principios de 2022. A través de este acuerdo, Viasat ofrecerá su conectividad satelital en regiones de México en las que otros proveedores de servicios de internet (ISP) no pueden hacerlo o eligen no hacerlo.
En conjunto con CFE-TEIT, se espera que la tecnología satelital de Viasat brinde una experiencia de Internet mejorada, a través de puntos de acceso Wi-Fi públicos, a ciudadanos mexicanos en dichas comunidades remotas. CFE-TEIT tiene el objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar como derecho el acceso a las tecnologías de la información, como el internet de banda ancha.
El Internet Comunitario de Viasat se implementa mediante un punto de acceso Wi-Fi público conectado y habilitado por un satélite de Viasat para brindar una conexión de alta velocidad. Este servicio aporta significativamente en mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades desatendidas brindándoles un mejor acceso a herramientas, recursos y transmisión de video en línea.
Desde 2018, Viasat ha implementado con éxito su servicio de Internet rápido y confiable en todo México, utilizando conectividad satelital para brindar un servicio asequible a comunidades, clientes residenciales y pequeñas empresas en áreas que anteriormente no tenían acceso a esta tecnología.
Los servicios de Viasat en México utilizan el ancho de banda de su satélite ViaSat-2 para brindar alta calidad. Además, Aeroméxico contrató a Viasat para brindar conectividad de alta velocidad durante el vuelo a una parte de la flota comercial de la aerolínea.