Actualmente, el crecimiento de la industria gaming hace que la ciberseguridad sea prioridad, esto se debe en gran medida a su relevancia financiera. Se estima, que a nivel global existen alrededor de 2.580 millones de gamers y el valor de mercado es 184 mil millones de dólares.
Cabe destacar, que el sector sigue expandiéndose a medida que las nuevas generaciones se sumergen en dichas experiencias. Este panorama, se dio a conocer dentro del informe sobre el Estado de Internet (SOTI) de videojuegos de Akamai, el cual abarca el último año y medio.
El documento proporciona una visión detallada, sobre las amenazas de ciberseguridad en la industria gaming y su prioridad. De hecho, se reveló que las solicitudes de bots crecieron un 391 % entre los primeros trimestres de 2023 y 24, sólo en enero se dieron 147 mil millones.
De esta manera, el sector presenta un panorama sin precedentes, además se debe tener en cuenta que los gamers, tienen un mayor nivel de conocimiento. Esto a nivel tecnológico, con ello se abren una serie de complejos desafíos, tanto para desarrolladores como los usuarios.
Si bien, la cultura de los videojuegos fomenta una mayor apertura a la colaboración, lo que a menudo entra en conflicto con las medidas de protección. Así, la ciberseguridad es prioridad en la industria gaming, debido a prácticas como la modificación de juegos o el emplear bots.
Principales amenazas a la seguridad del sector gaming
1-Ataques DDoS: Las estrategias de denegación de servicio distribuido (DDoS) de Capa 7 han aumentado en un 94 %. En relación con el 2023, así se alcanzó 25 mil millones de incidentes
2-Auge de bots: Las solicitudes de bots han alcanzado cifras récord, con 147 mil millones de solicitudes sólo en enero de 2024. Un fenómeno que plantea nuevos retos para la seguridad
3-Ataques web tradicionales: La inyección SQL (SQLi) emerge como la mayor amenaza. Esto con más de 700 millones de ataques registrados, todo ello en el período antes mencionado
4-Otros incidentes: Inyección de comandos (CMDi) o de archivos locales (LFI). Así como filtro de scripts de sitios (XSS), inclusión remota (RFI) y falsificación en solicitud de servidor (SSRF)
Industria gaming debe poner a la ciberseguridad como prioridad
En otros contextos, este tipo de prácticas podrían considerarse sospechosas, pero en gaming forman parte integral de la experiencia de juego. Así el sector, no sólo tiene que hacer frente a amenazas internas, también a una creciente variedad en ataques u otros riesgos externos.
Por ello, la naturaleza única de la industria con su combinación con las economías virtuales y reales, la convierte en un objetivo atractivo. Con este entorno, la ciberseguridad es prioridad para la industria gaming, ya que los ataques al segmento registran un constante incremento.
De hecho, el aumento del costo en el desarrollo de juegos triple A provocó que los costos de estos contenidos pasaron de los 60 a los 70 dólares. Esto impulsa la popularidad y adopción de los servicios de suscripción, que representan un mercado de 11.700 millones de dólares.
Además, la publicidad selectiva dentro de los videojuegos para móviles plantea cuestiones éticas, aunque no necesariamente ilegales. Ya que estas prácticas influyen en los hábitos de gasto de los jugadores, por eso la ciberseguridad debe ser prioridad para la industria gaming.
A medida que el sector crece, la necesidad de aplicar medidas de ciberseguridad resulta más necesario. Es por ello que, los desarrolladores de juegos y las empresas deben ir un paso por delante de las amenazas emergentes, para garantizar una experiencia de juego más segura.