Una de las particularidades del Cisco AI Summit 2026, fue la participación de gran parte del sector de tecnologías de la información (TI). Ya que a lo largo de la agenda se contó con el respaldo de socios proveedores como: Amazon Web Services (AWS), Google, Intel, OpenAI y NVIDIA.
Al inicio del foro, se abordaron tendencias como la arquitectura distribuida, cómputo en el borde para complementar la operación del centro de datos. Ya que, así es posible reducir el tiempo de latencia, esto se traduce en una experiencia optimizada para todos los usuarios.
“Otra de nuestras prioridades es la seguridad en los entornos de inteligencia artificial, es así que nos enfocamos en llevar al mercado una conectividad protegida. Por esto contamos con soluciones, que permiten realizar esto”, declaró Jeetu Patel, presidente y Director General de Producto en Cisco.
Parte de la agenda del Cisco AI Summit 2026, contempló sesiones con altos directivos tanto de OpenAI como Intel. Donde se dio a conocer parte del plan de colaboración, que tienen en conjunto con el proveedor de soluciones de conectividad, para generar valor en el mercado.
La complejidad en términos de infraestructura es otro desafío que se abordó en el foro, pues con la transformación digital la redes empiezan a sentir una mayor presión. En este sentido, la inteligencia artificial de agentes (Agentic AI) permite reducir estos niveles de complejidad.
“Con la más reciente actualización de nuestros modelos de IA, queremos plantear una visión clara del futuro del trabajo de conocimiento. Donde tanto las organizaciones como el talento humano, van a potenciar sus capacidades con la inteligencia artificial”, aseveró Sam Altman, CIO y cofundador de OpenAI.
Desafíos y oportunidades durante Cisco AI Summit 2026
Parte de la propuesta de valor, que se presentó en Cisco AI Summit 2026 consiste en un alto enfoque en brindar respaldo a la operación de dichos agentes. Para así establecer modelos preventivos de operación, algo que garantiza la continuidad actuando de una manera proactivo.
Con este tipo de proyectos e inversiones, la firma pretende ser más competitiva dentro de la industria aprovechando todo el potencial de la IA. De hecho, en la sesión inicial del foro se comentó que el 70 % de las soluciones de IA emplean código generado por dicha tecnología.
“Sin embargo, el talento humano mantendrá un rol estratégico en términos de revisar tanto el código como sus especificaciones. Se trata de una evolución exponencial y queremos que se aborde de una manera colectiva, ya que la IA avanza más rápido que las organizaciones”, mencionó Patel.
Este desfase entre el desarrollo de la inteligencia artificial y la capacidad de asimilación del sector empresarial, también se abordó en Cisco AI Summit 2026. Debido a que se trata de un ejercicio, tanto de transformación como en la cultura y se deben tomar medidas al respecto.
A manera de resumen, se debe asumir que cada día la IA resuelve problemas más complejos. Y ahora está tratando de comprobar su retorno de inversión (ROI). Esto con tecnologías, que tengan una base consistente y finalmente se distribuya uniformemente en toda la industria.
“Para nosotros es sumamente importante seguir apoyando a los consumidores, en el uso de nuevas soluciones de IA para impulsar la productividad a nivel global. Sin embargo, se hace necesario escalar su adopción, ya sea a nivel de agentes o robots”, concluyó Lip-Bu Tan, CEO de Intel.