El área de colaboración y videoconferencias ha tenido un gran desarrollo en gran parte por la nueva normalidad a raíz de la pandemia.
A decir de Rodrigo Cornejo, Country Manager México y director de Canales Latinoamérica en Barco, seguirá la consolidación en los siguientes meses del trabajo post pandemia.
“Vemos dos alternativas: una de ellas más ‘comoditizada’, es decir, fácil de usar, de instalar, plug and play y otra que se refiere a soluciones más complejas, basadas en procesamiento de licencias, de cuartos completos, instalación más elaborada, etcétera”, comentó el directivo.
Para el entrevistado, el mercado se abrió ofreciendo más opciones en colaboración para darle al usuario lo que satisfaga sus necesidades de manera precisa.
Oportunidad para más canales en 2024
Un mercado que hoy ofrece más alternativas hará que muchos canales puedan integrarse a este segmento de negocio.
Por ejemplo, en las salas que no son tan complejas se abren oportunidades a más resellers que no necesitan mucho expertise.
“Si hablas de una sala en la que se requieren elementos básicos de display, cámara y video, ese socio puede beneficiarse de una venta mucho más transaccional. En cambio, una sala profesional requiere un integrador más profesional, experimentado, capacitado y certificado que pueda llevar una sala de juntas a otro nivel”, abundó Cornejo.
Hay negocio para todos, sobre todo porque el usuario está buscando soluciones sin saber realmente lo qué necesita en muchos casos.
“La mayoría de las oportunidades en que nos buscan es ese escenario, donde el cliente final solo sabe que quiere algo para poder hablar; una cámara y un monitor. Es ahí donde el canal puede aprovechar y darle una buena consultoría, guiarlo, implementar la solución indicada y hacer un negocio ‘más jugoso’”, mencionó.
Finalmente, Cornejo resaltó que es un año de grandes retos, si consideramos que hay un periodo electoral, lo que crea cierta incertidumbre.
“Pero a la vez, es de grandes oportunidades gracias a tendencias como el nearshoring, el cual se va consolidando y abre puertas”, concluyó.