Dentro de la era digital, las aplicaciones de mensajería se han tornado como una de las bases de la comunicación actual. Por ello, representan un alto riesgo en términos de ciberseguridad y protección de información, así es clave prevenir y evitar estafas con cuentas de WhatsApp.
Uno de los principales valores de estos aplicativos, es que facilitan la colaboración cotidiana para millones de personas. Sin embargo, su popularidad también la convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, ya sea con el robo de datos confidenciales o de identidad.
Con la adopción de redes virtuales privadas (VPN), es posible cifrar el tráfico en línea y con ello proteger la información personal. De esta manera, se evitan las estafas con cuentas de WhatsApp, las redes sociales son otras plataformas de riesgo, que aprovechan los criminales.
Recientemente, muchos usuarios de la aplicación de mensajería han reportado incidentes que están relacionados con este tipo de estafas. En este sentido, los criminales se hacen pasar por colaboradores de empresas de paquetería con la intención de obtener datos confidenciales.
Cinco recomendaciones para proteger información sensible
1-Activar autenticación de doble factor: Añade una capa extra de seguridad. Así aunque un delincuente obtenga la contraseña, no podrá acceder a la cuenta sin tener este PIN adicional
2-Evitar enlaces sospechosos: No se debe al click a este tipo de links, ni descargar archivos adjuntos, que sean de dudosa procedencia. En muchos casos, así se obtienen datos sensibles
3-Desconfiar de mensajes o llamadas: Más si vienen de números desconocidos, de hecho se recomienda bloquearlos, pero si están relacionados con paquetería, es necesario corroborarlos
4-No compartir códigos de verificación: Esto no se debe hacer, ni siquiera con personas que podrían parecer de nuestra confianza. Ya que el robo de identidad, puede ser parte de la estafa
5-Contraseña y privacidad: Es recomendable emplear código diferentes, que no sean fáciles de descifrar para cada cuenta. Además de emplear un PIN y mostrar datos solo a los contactos
Mejores prácticas para evitar estafas en cuentas de WhatsApp
En estes sentido, algunos especialistas de Norton lanzaron una alerta para evitar las estafas en cuentas de WhatsApp. Las cuales se aprovechan del auge del comercio digital y el aumento en las entregas a domicilio, este entorno hace que las víctimas sean más propensas a caer en ellas.
Ya como víctima de estos incidentes en la protección de la información, es decir al ya no tener acceso a la cuenta de la aplicación de mensajería. Se recomienda tratar de recuperarla a través del código de verificación, desde el propio dispositivo y desactivar la sesión en el otro equipo.
Como parte de las recomendaciones, para evitar estafas de cuentas en WhatsApp es necesario identificar el protocolo de ataque. Que por lo general inicia con la recepción de una llamada o mensaje, donde el delincuente se hace pasar como empleado de alguna empresa de paquetería.
Así indica que hay un contratiempo con el supuesto paquete, por lo que es necesario confirmar algunos datos, que resultan ser confidenciales. Con ello se argumenta la necesidad de tener un código de verificación, que en realidad es el link de registro de un nuevo número o dispositivo.