Es importante tener en cuenta que por tercer año, México está entre los cinco países con mayor crecimiento en comercio electrónico al detalle superando por diez puntos el promedio mundial. Esto representó un valor de mercado de 401.3 mil millones de pesos en 2021, por ello, es importante que las empresas ofrezcan una experiencia de compra segura.
Ante este panorama, Daniela Menéndez, gerente en México de Palo Alto Networks comparte una serie de recomendaciones y mejores prácticas para que las personas hagan las compras navideñas de manera segura, desde la comodidad de sus hogares o dispositivos móviles, evitando amenazas como ransomware, falsas ofertas o sitios fraudulentos.
1-Protección contra ransomware: Es importante emplear de manera separada dispositivos personales y laborales, ya que, en muchas ocasiones se puede comprometer la información corporativa para pedir un rescate por liberar dichos datos. En este sentido, los incidentes de este tipo van en aumento y cada vez se piden cantidades mayores para resolverlos.
2-Examinar ofertas de temporada: Se deben analizar las publicaciones de comercio electrónico para evitar estafas comunes como phishing, ya que durante la temporada este riesgo aumenta. Ante esto, los consumidores deben estar atentos a una variedad de estafas con avisos de entrega falsos, confirmaciones de pedidos u organizaciones benéficas.
3-Verificar dominios web: La ciberocupación ocurre cuando los delincuentes registran nombres de sitios relacionados con marcas importantes, la idea es confundir al consumidor y beneficiarse de su errores tipográficos, durante esta temporada, tanto los sitios de Amazon como Mercado Libre son los más suplantados, por ello se debe tener cuidado al respecto.
4-Ataques de formjacking: Es importante estar atento a estados de cuenta de tarjetas de crédito o débito para detectar comportamientos sospechosos, ya que son los métodos de pago más empleados en los ambientes de comercio digital. Cuando los criminales inyectan código de software malicioso en una página para robar estos datos confidenciales.
El número de usuarios activos registrados en MercadoLibre en 2021 fue de 139.5 millones de personas, 88 % más que en 2019, por ello, este crecimiento exponencial representa un amplio objetivo para los grupos de criminales digitales. En relación con el análisis de sitios seguros es importante revisar el símbolo de candado en el “https” del navegador.
Finalmente para mitigar el impacto del formjacking, los consumidores deben usar una tarjeta de crédito o de regalo prepagada para realizar las compras navideñas, esto garantiza una resolución rápida, si un ciberdelincuente obtiene la información de dichos documentos, ya que con el prepago se limita de manera considerable la cantidad que se puede perder.