CVA está cumpliendo 25 años en el mercado, enmarcando esta celebración con diversas actividades, pero también desarrollando acciones para reinventarse para los próximos 25 años.
“Estamos preparando un entorno de innovación para que CVA se transforme en el mayorista más valioso del ecosistema de canales en México para ayudarle a resolver la mayor cantidad de problemas y acompañarlo de la mejor manera”, precisó Alejandro Navarro, director comercial de Grupo CVA.
El ADN de Grupo CVA siempre ha sido la atención personalizada e interpersonal. Misma que mantendrá y fortalecerá para los años venideros.
“La celebración de estos 25 años está volcada en la innovación, transformación y eficiencia de nuestra empresa. Pero también estamos trabajando en concentrar marcas que sean relevantes para el mercado, adicional a una atención más personalizada (a partir de las sucursales y nuestro e-commerce) así como puntos de contacto de marketing muy focalizados al ROI. Todo ello, sin dejar de lado la serie de inversiones que iniciaron hace algunos años y que continuarán por mucho tiempo a favor de nuevas tendencias tecnológicas”, detalló Navarro.
25 años, un parteaguas para reinventarse
A lo largo de este cuarto de siglo, el mayorista ha experimentado crecimientos sostenidos de doble dígito, como resultado de la solidez y acertada toma de decisiones.
Trabajo que inicia desde la selección de las marcas que conforman su portafolio y que nutren sus 12 unidades de negocio, las cuales contemplan desde accesorios, hasta soluciones de data center y arrendamiento y esquemas de pago por uso.
No obstante, el trabajo no para aquí, pues ahora la firma desarrollará dos nuevas unidades de negocio, como la de Nuevos Negocios.
Unidad en donde tendrán cabido aquellas nuevas apuestas de las tendencias tecnológicas.
Adicionalmente, atraerá marcas que aporten valor al ecosistema de tecnología y acciones que los lleven a ser más relevantes en las marcas que comercializan.
En vías de ser el Mayorista más valioso para el Canal
La eficiencia será un elemento fundamental para este plan estratégico corporativo de convertirse en el mayorista más valioso para el canal.
De esta manera, podremos ver mayor eficiencia en la entrega de producto, cotizaciones, soporte preventa, acompañamiento, comunicación y marketing con las marcas y canales, etc.
Estrategia que involucra replanteamientos de procesos, cambio de tecnologías y adopción de nuevas prácticas de negocio.
Esto lo llevará a entrar a nuevas prácticas de innovación para hacer las cosas de manera disruptiva en cada una de sus unidades de negocio.
Transformación para la que tomará como base las nuevas tendencias del mercado y de los canales; por ejemplo, el device as a service o el e-commerce.
“La eficiencia habla de lo que tenemos hoy; la transformación de los siguientes pasos para llevarnos a un tercer nivel, que es la innovación. Nos vamos a reinventar como mayorista, pues hay cosas que un canal ya no demanda y hay otras que sigue demandado. Para los que siguen demandando y lo que demandarán nos estamos preparando”, señaló el directivo.
Evolución del mayoreo tradicional
Para poder materializar todo esto, el mayorista mexicano está realizando una serie de inversiones importantes que iniciaron desde tiempo atrás.
Muestra de ello fue la inauguración de sus nuevas oficinas corporativas que favorecen la gestión de negocios.
Adicional a la expansión y crecimiento de sus centros de distribución (Guadalajara, CDMX, Monterrey y próximamente, en el sureste del país) lo que ofrece 90 mil metros cuadrados, con 63 mil 600 metros útiles de bodega.
De hecho, el Cedis de Monterrey es el primero que el mayorista construye a la medida, con 21 mil metros cuadrados.
“Estamos preparándonos para responder al mercado de manera importante”, aclaró el director comercial.
Igualmente, cuenta con la propuesta de Fulfillment Management México (FMM) que ofrece almacenamiento, logística, importación, configuración, puestas a punto, entre otros servicios que tiene disponibles para el mayorista, sus marcas, canales e incluso, empresas ajenas a la industria de TI.
Y dentro de toda esta innovación, el mayorista está preparando un nuevo modelo de atención, a través de Sucursal 2.0, que transformará sus sucursales en verdaderos centros de exposición de soluciones.
El objetivo es que estas sucursales sean espacios verdaderamente útiles para el canal, pues actualmente cerca del 75% de las transacciones del mayorista son digitales.
Por lo que el canal requiere acudir a la sucursal cada vez con menor frecuencia. Con Sucursal 2.0, buscará que para quienes acudan, sea verdaderamente fructífero.
“Seremos un hub donde se concentrarán las soluciones de tecnología, algunas fijas, otras móviles, en donde los usuarios finales podrán ver, en uso, los productos que están a punto de comprar. En un formato de co-working, los distribuidores nos avisarán para apartar salas de juntas de las diferentes sucursales para que las usen con sus clientes”.
De esta manera, los centros de distribución y las sucursales experimentarán en los próximos meses una transformación importante, iniciando con la sucursal de Monterrey.
Adaptación a nuevos modelos de negocio
Tradicionalmente, el mayorista participaba en esquemas de venta pulverizada y run rate, pero desde hace meses atrás se está fortaleciendo de manera importante en el segmento de proyectos.
Ganando, incluso, mega proyectos, tanto en iniciativa privada como de gobierno. Situación que los está colocando en la mira de cada vez más canales y marcas.
Eventos, la cereza del pastel
Y como en esta celebración de 25 años no podía faltar la camaradería y relacionamiento que caracteriza al mayorista, prepara para 2024 la mejor convención de la industria nunca antes vista.
De esta manera, Tokio será la sede para este año, logrando un fuerte crecimiento de las ventas de la compañía y sus marcas.
“Tokio es el evento más sexy que tenemos, pero en nuestro afán de crecer el ROI, estamos haciendo otras cosas interesantes”.
Muestra de ello son los webinars que, contrario a lo que se pensaría, hoy tienen sesiones abarrotadas con más de 600 participantes.
Sin embargo, como la tendencia es regresar a eventos presenciales, como La gira de Negocios CVA, enfocada en verticales de mercado específicas.
Eventos que realiza mes a mes en sedes diferentes, iniciando con Gobierno en el mes de marzo, seguida de Educación y que abarcará otros mercados como manufactura, PyME, gamer, etc.
“Estamos entregando valor en nuestros eventos, pues no solo es lo que digan las marcas o patrocinadores, pues estamos ofreciendo visibilidad del pulso del mercado, dándoles información sobre lo que dicen las instituciones, el gobierno o las empresas”, destacó el directivo.
Adicionalmente, está desarrollando la gira CVA en Tu Ciudad, donde busca el acercamiento de los clientes con las sucursales y las marcas.
El pasado mes de marzo inició en Mérida y tiene planeado un calendario con diferentes sedes, contemplando ciudades que casi no visitan, para tener mayor contacto con el canal.
No obstante, fortalecerá su relacionamiento en las principales ciudades como CDMX y Monterrey, en donde los encuentros serán mucho más grandes, esperando también una mayor participación de los canales.
Adicional al conocimiento que los asistentes pueden adquirir al asistir a estos encuentros, el mayorista está regalando boletos para asistir a la F1 de México y en las giras de negocios, un lugar para la convención de Tokio.
De esta manera, CVA está celebrando sus primeros 25 años en el mercado, reinventándose para convertirse en el mayorista más valioso para el canal.