El monitoreo de reputación en la web y dark web es una práctica cada vez más importante para las empresas. Especialmente en un entorno digital competitivo y lleno de amenazas.
Es el proceso de rastrear y analizar la información que se publica en línea sobre una empresa, sus productos, servicios y directivos. Esto incluye tanto la web superficial como la deep web y la dark web, que son partes más ocultas de internet.
De acuerdo con Nicolas Segura, ingeniero en Ciberseguridad de Octapus.io:
De acuerdo con la marca, hay varios factores que se monitorean como las menciones de la marca, redes sociales, noticias, comentarios de clientes. Además de información sensible como la financiera y la actividad ilícita en la dark web.
Existen herramientas especializadas que rastrean constantemente la web y la dark web en busca de menciones de la marca y de palabras clave relevantes. Éstas utilizan algoritmos avanzados e inteligencia artificial de análisis de sentimientos para determinar si las menciones son positivas, negativas o neutras.
Las empresas deberían considerar el monitoreo de reputación como parte fundamental de su estrategia de comunicación y seguridad. Las amenazas digitales están en constante evolución y una tarea fundamental es velar por la privacidad de la información propia y de todos sus clientes.