Del 2 al 5 de mayo, Dell realiza su evento global, Dell Technologies World, desde Las Vegas, Nevada; a través de un formato híbrido. El keynote inicial estuvo a cargo de Michael Dell, presidente de la compañía, quien, en un tono optimista, dejó claro que el futuro estará lleno de posibilidades, que dependerán de la eficiencia en el uso de los datos, que, a su vez, necesitan cada vez más una optimización por localización.
En este sentido, resaltó la importancia de la tecnología para acelerar las transformaciones en el mundo, tras un escenario post-Covid: “La pandemia ha puesto un signo de exclamación en la importancia de la tecnología digital para todos. Nuestros ordenadores nos mantienen conectados y productivos, trabajando en cualquier lugar. Y detrás de la increíble experiencia del usuario final, estamos dando el siguiente paso con un ecosistema multicloud que abarca el borde (edge computing), donde la inteligencia artificial procesa y mueve los datos a través de las redes 5G en entornos altamente automatizados.”
Asimismo, aseguró que, ante un entorno cada vez más digital y conectado será esencial contar con infraestructuras de TI que sean multi-nube, con cargas de trabajo y datos que fluyan sin problemas en todos los entornos.
Crece la superficie de ataques
En cuanto a la migración de datos fuera de los centros de datos, Dell advirtió sobre cómo esto podría cambiar el panorama de la ciberseguridad: “El 10% de los datos del mundo se procesan hoy fuera de los centros de datos. En 2025, el 75% de los datos corporativos se procesarán fuera de un centro de datos centralizado tradicional o de la nube. Las redes móviles 5G para manejar el volumen de datos en el borde son un importante catalizador de este crecimiento. Como las cargas de trabajo siguen a los datos, el futuro distribuido será más grande de lo que se puede imaginar. Y también la superficie de ataque. Los ataques de ransomware son la principal amenaza para la mayoría de las organizaciones y se producen cada 11 segundos, con un coste medio de 13 millones de dólares por incidente”.
Salud, educación y formación profesional, gracias a la tecnología
Durante su discurso, el directivo también habló de la manera en la que la tecnología ha acelerado los avances económicos y contribuido en reducir las desigualdades sociales en el actual escenario global, destacando así el proyecto Dell Technologies Solar Community Hub.
Se trata de un proyecto lanzado en marzo del año pasado, en Brasil, en colaboración con la Fundación Amazonia Sostenible (FAS) el cual utiliza la tecnología para proporcionar salud, formación profesional y educación beneficiando a cerca de mil 500 personas (población ribereña e indígena) de la comunidad de Boa Esperança, en el Amazonas.
Sin embargo, este esfuerzo no concluye aquí pues durante el evento, la firma anunció que, en colaboración con Computer Aid, Intel y Microsoft, pondrá en marcha otros 25 Solar Community Hubs en todo el mundo. Al igual que en el caso del Amazonas, los hubs, basados en el acceso a la tecnología, llevarán la educación, la sanidad y la formación profesional a las poblaciones que viven en zonas remotas, así como servicios que garanticen la creación de empleo y la sostenibilidad financiera y medioambiental.
Para ello, los espacios, gestionados por las propias comunidades, combinan el uso de la tecnología Dell con servicios innovadores basados en 5G, Edge Computing, entre otras tecnologías.