De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el año 2030, el 80% de los trabajos a nivel mundial estarán relacionados con carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este escenario representa una gran oportunidad para incrementar la participación de las mujeres en estas áreas.
Sin embargo, para aprovechar esta transformación laboral y poder cubrir la demanda de profesionales requeridos, será fundamental el desarrollo de más mujeres en estos campos, ya que actualmente, de acuerdo con la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes de carreras STEM en educación superior a nivel mundial son mujeres.
Iniciativas como Women In Science and Engineering LATAM (WiSE) de Cisco, contribuyen a reducir la brecha de género en las STEM, ya que buscan inspirar a niñas y adolescentes a elegir carreras vinculadas con estas áreas.
Además, realizan diversas actividades enfocadas en aumentar el número de mujeres contratadas en puestos técnicos, retener el talento y empoderar a las colaboradoras a alcanzar sus objetivos personales y profesionales de forma exitosa.
En este sentido, WiSE Latam comparte tres consejos para madres, padres y educadores que les ayudarán a reforzar la confianza de sus hijas y alumnas en etapas tempranas y que podrían ser fuente de motivación para iniciarse en las STEM.
1. Estimular su curiosidad con experiencias
Cada vez que tengan oportunidad visiten museos, realicen experimentos, tomen cursos de los temas que les interesen, acudan a pláticas y eventos como los que organiza WiSE Latam, vean documentales o asistan a ferias o exposiciones científicas. Esta es una forma de abrir una pequeña puerta a un mundo de conocimiento.
2. El fracaso es una oportunidad de aprendizaje
Quitarle la carga negativa que conlleva un fracaso, si algo no salió bien, inviten a las niñas a revisar los por qué y analizar cómo se puede mejorar. Ayudarles a entenderlo como una oportunidad de tener más herramientas para solucionar problemas en el futuro.
3. Romper con los estereotipos
Cuidar el discurso, en la medida que el mensaje cambie, la forma de pensar de las niñas también cambiará. Evitar encasillar y limitar las capacidades por el simple hecho de ser mujeres y presentarles historias de éxito que las impulsen a seguir sus sueños.
Finalmente, para WiSE Latam de Cisco, es importante compartir, tanto con niñas como con niños, la visión de un mundo más inclusivo, diverso, en el que todos tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional, sin importar su género.