Actualmente, dentro de América Latina (AL) existen ocho países que ya cuentan con infraestructura y servicios comerciales basados en conectividad 5G, en este sentido se proyecta que para 2030, este tipo de redes representen 60% del mercado en toda la región. Esto se dio a conocer en el marco del foro comercial M360 LATAM, organizado por GSMA.
Más allá de la oferta de servicios de los proveedores de telecomunicaciones, se identifica un alto potencial de negocio en la implementación de redes privadas empresariales (B2B) basada en dicha conectividad. Otro de los temas pendientes, es cerrar la brecha de acceso y adopción, ya que es necesario acercar esta tecnología a un mayor número de usuarios.
Los proyectos e iniciativas de adopción deben abarcar a todos los sectores sociales de cada país, así como sus geografías, en la presentación también se mencionó que dos de cada tres usuarios en AL ya tienen la intención de actualizar sus planes de datos a redes 5G. Con ello, se tiene un panorama positivo para impulsar el crecimiento de este tipo de servicios.
5G como un motor de transformación en América Latina
-Se espera que para 2030 tenga un impacto económico de alrededor de 60 mil millones de dólares, representando el 0.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región
-El sector de servicios es el de mayor adopción y beneficio con 43 % seguido de la vertical de industria con 29 %, otras iniciativas relevantes son manufactura y ciudades inteligentes
-Con 5G los operadores replantean sus estrategias para el segmento empresarial para ofrecer servicios basados en internet de las cosas (IoT) así como una baja latencia
-También se identifica un alto potencial para habilitar redes privadas a mayor escala, además de proyectos de transferencia de datos en alta velocidad así como sistemas de respuesta
Consolidar la cobertura de servicios y explorar nuevos casos de uso
Entre los principales proyectos de redes 5G destacan las inversiones en iniciativas de virtualización, actualización de ciberseguridad en conectividad, renovación y migración de aplicaciones así como integración a ambientes cloud, además de soporte a edge computing. A esto se suman servicios con alto potencial como entretenimiento digital y gaming móvil.
A través de la adopción de esta conectividad, tanto usuarios como organizaciones pueden incrementar su nivel de productividad, optimizar operación además de reducir costos. También es posible mejorar en aspectos como calidad de servicio o nivel de atención a clientes e incluso es posible habilitar plataformas de eficiencia en consumo de energía.
A nivel empresarial se identifican otras áreas con alto potencial de negocio, un ejemplo de esto son los servicios especializados en cómputo de borde (edge) o Internet de las Cosas (IoT). En resumen, las redes 5G representan una oportunidad de transformación económica de todos los países de AL, esto debido a su impacto en la industria y generación de empleos.