A través de la red social X, Elon Musk presentó Grokipedia; se trata de una iniciativa basada en una enciclopedia con inteligencia artificial (IA). Que retoma artículos de la Wikipedia bajo licencia abierta, además se restringe la edición colaborativa y así se abren nuevos diálogos.
Si bien la plataforma contiene un alto volumen de contenido, la gran mayoría está disponible en Wikipedia, por ello se pone en entredicho su valor académico. Cabe mencionar, que este proyecto es parte de los desarrollos de xAI, ya que opera sobre el asistente inteligente Grok.
“Sin duda, la versión 1.0 será diez veces mejor que la enciclopedia en línea, de hecho desde un inicio se generaron diferenciadores estratégicos. Así los usuarios podrán pedirle al propio asistente inteligente que agregue, modifique o elimine algún artículo”, posteó el empresario.
Es así como, Elon Musk presentó Grokipedia como parte de un proyecto a gran escala con el cual se busca consolidar en la industria tecnológica. En relación con la autoría del contenido, el empresario destacó que dichos artículos presentan una exención de responsabilidad legal.
Puntualmente, al final de cada contenido aparece la leyenda “El contenido está adaptado de Wikipedia, con licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 License”. De hecho, la referencia se muestra como parte de la entrada dedicada a la enciclopedia digital Wikipedia.
Como parte de su estrategia corporativa, Elon Musk presentó Grokipedia
Adicionalmente, se especifica que muchos artículos se derivan de artículos de la Wikipedia y se observa que algunos, se copian casi textualmente. En medio de dicha controversia, Elon Musk presentó Grokipedia, para consolidar todo su ecosistema de herramientas inteligentes.
Con dicha licencia, es posible adaptar textos siempre y cuando se conserven las atribuciones correspondientes. Además, se debe mantener la misma licencia en todos aquellos productos derivados, sin embargo el alto volumen de contenido replicado generó una alta controversia.
“Será la propia aplicación, la que tomará la decisión sobre el contenido y de hecho tiene la capacidad de argumentar al respecto. La similitud a nivel de la estructura de la información, es un tema que debe estar resuelto antes de que termine este año”, mencionó el directivo.
En el contexto en el que Elon Musk presentó Grokipedia genera ciertas suspicacias, debido a que se anunció como una plataforma independiente basada en IA. Al respecto, la Fundación Wikimedia externó que el conocimiento en Wikipedia, siempre será generado por humanos.
Por ello, las plataformas de inteligencia artificial la emplean para generar contenido, es decir que proyectos como Grokipedia necesitan de Wikipedia. Finalmente, se hace énfasis en que existen muchos intentos por crear alternativas, pero no afectan a la labor de la enciclopedia.
Por Judith Moreno/Notipress