Recientemente, se dio a conocer la prohibición de la red social X de Elon Musk en Brasil. Esto como resultado de una serie de incidentes relacionados con la desinformación. Por ello, este país sudaméricano realizó el bloqueo de la red social, debido a este incumplimiento judicial.
Fue el juez Alexandre De Moraes, quien ordenó la suspensión total de esta plataforma social hasta nuevo aviso. Esta decisión se toma en medio de un creciente enfrentamiento, entre las redes sociales con las autoridades del país carioca, con el bloqueo la situación es más tensa.
Cabe destacar, que la plataforma de comunidades digitales se inculpó por no cumplir con las órdenes judiciales impuestas por la Corte Suprema de Brasil. El resultado de la situación es la suspensión inmediata e indefinida, es decir se mantendrá hasta que su cumplimiento.
Es así que se bloqueó la red social X de Elon Musk en Brasil, además de las órdenes judiciales el corporativo debe cubrir todas las multas correspondientes. Se debe considerar que dicha acción, es la consecuencia de una serie de disputas entre el sistema judicial brasileño con X.
Un punto clave fue cuando el juez De Moraes ordenó la suspensión de decenas de cuentas en dicha red. Ya que se acusó por su desinformación. A lo que, el empresario respondió haciendo énfasis en que la libertad de expresión, es un aspecto esencial en toda democracia.
A través de una publicación en la propia red, se dio a conocer que X no cumplirá con dichas medidas y demandas del juez. También se sugirió que estas decisiones del juez responde a un intento de censurar a sus oponentes políticos y reiteró su postura de no violar estas leyes.
Brasil bloquea X de Elon Musk
En uno de los argumentos del empresario de origen sudafricano calificó a De Moraes como un “pseudojuez no electo”. Que así destruye la libertad con fines políticos, ya que la red social fue objeto de intensas críticas y dichas sanciones por parte del gobierno brasileño.
Dicha medida se tomó en particular con cuentas vinculadas a simpatizantes del expresidente derechista, Jair Bolsonaro. Con el bloqueo de la red social X de Elon Musk en Brasil también se dio el cierre de oficinas de la plataforma de redes sociales, esto desde inicios de agosto.
La medida de X se tomó después de que su representante en el país fue amenazado con ser arrestado. Si bien el sistema judicial brasileño argumenta dicho incumplimiento, la red se enfoca en alegar que se trata de una censura, que coarta la libertad de expresión para Brasil.
Durante su participación en la CPAC México 2024, el diputado Eduardo Bolsonaro e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, denunció la censura judicial. En referencia a los avances del juez antes nombrado contra la plataforma social digital, que también es dueño de Tesla y SpaceX.
Al respecto, el juez De Moraes advirtió que los representantes legales de la compañía se considerarán responsables, si se reactivaban las cuentas bloqueadas. Por ello, la negativa de la compañía derivó en el bloqueo de la red social X de Elon Musk en Brasil, indefinidamente.
El mismo juez otorgó un plazo de cinco días a Apple y Google, para que la app móvil de X se retire de las tiendas de aplicaciones. Para bloquear su uso en los ambientes operativos iOS o Android. Se advirtió que los usuarios que accedan a X por VPN deberán pagar la multa.
Por Noelia Acuña/Notipress