Por Gabriel del Campo, VP centro de datos, nube y seguridad en Cirion Technologies
Según cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA), del consumo global de electricidad, la industria de Centros de Datos registró entre 1 y 1.3 % en 2022 pero el avance de la transformación digital, el incremento en el uso de aplicaciones y mayor generación de datos puede incrementar dicha cifra en 2030. Esta situación puede agravarse en Latinoamérica.
Dichas iniciativas deben abarcar tanto la construcción de nuevos Centros de Datos como la gestión, operación y entrega de servicios de los que ya operan. Entre las mejores prácticas, destaca el uso de unidades de almacenamiento en estado sólido, las cuales son más eficientes en el consumo de energía, a esto deben sumarse plataformas de virtualización.
Por su parte, la inteligencia artificial (IA) permite optimizar cargas de trabajo así como la infraestructura que las soportan. Por ello, en Cirion el consumo de energía en Centros de Datos es un factor determinante para la creación de un mundo más sustentable, también es importante adoptar esquemas que permitan emplear recursos renovables y limpios.
Por un consumo de energía más responsable en Centros de Datos
En Latinoamérica recién se está evaluando la incorporación de esquemas de uso de energías renovables. Sin embargo, se pueden tomar medidas más acotadas pero de alto impacto, como la incorporación de energía solar para nodos de transmisión intermedios de la red, además se deben tener en cuenta tendencias emergentes como el propio hidrógeno verde.
Con este panorama, los Centros de Datos en la región enfrentan retos en diseño, construcción, operación y desarrollo de planes de contingencia para garantizar alta disponibilidad. Para crear infraestructuras altamente sostenibles, es necesario fomentar el libre mercado de energía en cada país de América Latina y ofrecer alternativas renovables.
Para Cirion, la energía en el Centro de Datos debe ser un tema de trabajo colaborativo, en el cual se involucren a los gobiernos de los diferentes países, así como las utilities y por supuesto a las empresas que forman parte de toda la industria. Una vez más, tal como lo indica el concepto de sinergia, el todo es mayor que la suma de cada una de las partes.