Ante un panorama de gran crecimiento e importantes retos en el mercado de Data Centers en México, las empresas líderes en infraestructura TI como Equinix, Layer9 Data Centers, Ascenty, DCD, Odata, Scala Data Centers y KIO unen sus esfuerzos e intereses para crear la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), un movimiento estratégico ideado para impulsar de manera integral a la industria de los centros de datos en México.
Este anuncio es de gran relevancia para acelerar el crecimiento y la competitividad del país como un jugador líder en el presente y futuro de la industria de data centers.
A través de la MEXDC, todo el ecosistema de negocios de data centers, incluidos los fabricantes, integradores, distribuidores, ingenierías, consultoras y demás roles del mercado de TI buscarán los medios para apoyar la creación de mano de obra especializada, establecer costos competitivos tanto de energía como de fuentes renovables y un marco regulatorio transparente.
Estudios de mercado en México han señalado la necesidad de modernizar sus estructuras de TI y sistemas heredados, mediante la migración a entornos de nube, lo que les permitiría aumentar la velocidad y la agilidad en su estrategia de nube híbrida.
Según IDC, el mercado de la nube en la región crecerá más del 30% para 2023. Sin embargo, la escasez de habilidades y la complejidad de administrar entornos de nube híbrida están inhibiendo la velocidad de las iniciativas de transformación.
La Junta Directiva está formada por Amet Novillo como presidente, Alejandro Cantú como vicepresidente, José Luis Friebel como secretario general y como vocales: Arturo Bravo, Santiago Suinaga, Carlos Forero y Dax Simpson.
La MEXDC actuará como portavoz y punto de contacto de las necesidades de la industria, siendo el interlocutor entre el Gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, además de la gestión de las cuestiones en materia de regulación, política económica y social.
También, tendrá la responsabilidad de promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los data centers, tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, buscará asegurar y proteger la posición alcanzada por la industria mexicana de data centers en el presente, sentará las bases para el futuro del sector.
Finalmente, será el impulsor de iniciativas para mejorar la relación entre los centros de datos y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar un mañana más sostenible.