Víctor Chávez, Cyntia Martínez y Rogelio Herrera
Para la inauguración del evento se dieron cita directivos del comité organizador, así como representantes de diferentes dependencias y secretarías del sector público, además de altos mandos de instancias de seguridad pública y privada. Durante los tres días del evento, del 28 al 30 de junio, se realizaron demostraciones, un programa de conferencias con cinco salas dedicadas y un área de exhibición donde fabricantes y mayoristas mostraron su oferta tecnológica.
Axis, de regreso al formato presencial durante la expo
Axis presentó una variedad de nuevas soluciones, desde cámaras de video, audio IP, hasta soluciones de control de accesos, conformando un portafolio completo para presentarlo a sus clientes durante el evento. Uno de los equipos que más llamó la atención de los visitantes fue la cámara PTZ protegida contra explosiones, totalmente fabricada por la marca, la cual cuenta con certificación mundial Clase I/II/III, División 1 y Zona 1/21 para el uso en zonas peligrosas.
“Estamos regresando al formato presencial, por lo que apostamos por el evento y quisimos hacerlo a lo grande. Muestra de ello es la cantidad de innovaciones exhibidas y los metros cuadrados que abarca el boot. Estamos viendo a clientes y socios que dejamos de ver por dos años o más, por lo que esto es lo que nos motivó a realizar esta apuesta obteniendo grandes resultados”, manifestó Leopoldo Ruiz, director de Ruiz, director regional para Latinoamérica en Axis Communications.
Dahua muestra su apuesta por las Ciudades inteligentes
La firma acudió a Expo Seguridad 2022 con un concepto general en torno a las Ciudades Inteligentes, donde muchas tecnologías conviven y hay oportunidades con soluciones para la seguridad de la ciudadanía con AI y aprendizaje profundo, identificación con analíticas de video y una diversidad de aplicaciones y generación de reportes, por ejemplo.
“Incluso tenemos casos de éxito como en el estado de Coahuila. Y algunos otros referentes a seguridad en el transporte público, en vialidad, etcétera”, mencionó Pedro Bedolla, director de Canales en Dahua México.
Seguridad en todos los frentes con Eaton
El fabricante promocionó su portafolio de UPS, así como sus tarjetas de ciberseguridad; éstas últimas ofreciendo seguridad a las organizaciones al evitar que, a través de ese punto, ingrese algún malware, virus y en general, cualquier tipo de ciberataque a la instalación crítica del cliente. “Hoy en día todo está conectado a la red y todo lo que está conectado a la red es potencial para tener un ataque de malicioso o software dañino”, advirtió Omar Molina, gerente de ventas CPDI en Eaton México.
El directivo aseguró ser el primer fabricante de UPS que introduce esta tecnología. En este tenor, manifestó que si bien, es disruptiva para dicho mercado (pues antes los ataques eran mediante computadoras, pero ahora puede ser por cualquier punto), ya existen muchos clientes conscientes de estas necesidades de ciberseguridad por lo que pronto podría madurar.
Arquitecturas abiertas e integradas desde Genetec
La firma complementa su oferta de soluciones de protección con plataformas de inteligencia empresarial. Por ello, durante su participación en el foro mostró la integración de un centro de seguridad, el cual se configuró bajo un modelo de arquitectura abierta donde se unificaron tecnologías de videovigilancia, control de acceso, video analíticos y comunicaciones IP.
“También contamos con soluciones y servicios cloud además de un paquete para desarrolladores (SDK) para integraciones más específicas. Durante el evento buscamos reforzar nuestra presencia como marca en el mercado nacional, además tener una mayor interacción con socios de negocio y tecnológicos”, mencionó José Arellano, gerente de desarrollo de negocio en México.
Hanwha Techwin agrega inteligencia a la videovigilancia
“Dentro del foro estamos mostrando nuestro portafolio de cámaras IP que integran funciones de inteligencia artificial (AI), actualmente la estrategia se basa en ofrecer tecnología en el borde para que los propios equipos de captura de video realicen el análisis del contenido, sin depender de unidades centrales de control”, aclaró Óscar Arrieta, director de ingeniería para norte de LATAM.
De acuerdo con el directivo, a nivel comercial, la participación de la marca en Expo Seguridad representa acceder a nuevos proyectos de negocio de gran escala, principalmente en sector público y corporativo. Por ello, mostró soluciones de última generación que atractivas para los asistentes y que marcaran tendencia, buscando responder a las necesidades actuales del mercado.
Soluciones de biometría multiespectral con HID Global
El fabricante participó con su oferta de controles de acceso móviles y su línea de impresoras de tarjetas de acceso. De hecho, el espacio de exhibición estaba compuesto por diferentes áreas de tecnología donde destacaron las de identidades seguras con biometría multiespectral. A nivel comercial, la marca ofrece garantía de por vida en la mayoría de su gama de productos.
“A través de estos valores buscamos generar mayor confiabilidad con los canales y el mercado en general, así nuestros socios pueden enfocarse en sus actividades comerciales y de integración. Si bien los asistentes nos identifican como marca, desconocen toda nuestra oferta tecnológica y su potencial de aplicación”, afirmó Alejandro Espinoza, líder de Ventas en México.
Hikvision muestra su portafolio extendido de seguridad perimetral
“Actualmente complementamos nuestro portafolio de soluciones de seguridad electrónica que contempla controles de acceso, videovigilancia e intercomunicación con aplicaciones de inteligencia artificial. Todo esto agrega valor a segmentos como comercio al detalle, ciudades seguras y logística”, mencionó José Ordoñez, director de Proyectos y Verticales.
Mediante la inteligencia artificial (AI) es posible hacer un mejor perfilamiento de asistentes en diferentes espacios comerciales o públicos, todo esto en tiempo real. El fabricante también contó con un área de exhibición de las cámaras térmicas de Hikmicro y de funciones básicas de video vigilancia Ezviz, con las que busca ofrecer más oportunidades de negocio para el canal.
Alta densidad y capacidad del NAS con QNAP
La compañía tradicionalmente participa en este evento y esta edición no fue la excepción contando con un stand con nuevos productos, promocionando principalmente sus soluciones con doble procesador y capacidad para soportar hasta 1TB en RAM. También integra tecnología SSD con conector NVMe, lo que permite flujos de información de hasta 10 veces más que dispositivos con conectores SATA; facilitando aplicaciones de ciberseguridad, bases de datos y analítica dentro de los sistemas de almacenamiento.
“Partners de años y clientes nos están visitando para consolidar relaciones. Asimismo, muchos se sorprenden de las innovaciones tecnológicas que hemos desarrollado en los últimos años al contar con soluciones con más de 15 anillos de seguridad dentro del sistema del servidor, además de poder albergar hasta 5 petabytes de almacenamiento en un solo servidor; esto sin dejar de lado las soluciones para la PyME, pues tenemos un portafolio para todo tipo y tamaño de mercado”, detalló David Lira, gerente de desarrollo de negocios para QNAP Latinoamérica.
Personalización de video y analítica, el valor de Milestone
Milestone compartió su boot con tres de sus socios tecnológicos (NtechLab, Neural Labs e Irisity) mostrando la capacidad de integración de la plataforma abierta con otros desarrolladores de analítica para crear soluciones de control de acceso, analítica de video y en general, tecnología de video, acorde a las necesidades puntuales de los clientes, haciéndolas más prácticas y personalizadas, al punto de que el cliente pueda establecer sus propias reglas para satisfacer cualquier necesidad.
“Expo Seguridad es una oportunidad para posicionar la marca y mostrar lo que podemos hacer. Pues no basta con explicarle al cliente el alcance de nuestras soluciones. Tienen que ver la solución ejecutándose, ver sus capacidades y la variedad de aplicaciones que existen. Asimismo, este evento se convierte en un punto de encuentro con personas de la industria, permitiéndonos establecer relaciones con clientes, partners y usuarios finales”, precisó Lina Alfaro, technical services manager en Milestone.
Tecnosinergia se hace presente con todas las marcas de su portafolio
“El foro nos permite incrementar nuestra base de integradores registrados y detectar nuevas áreas de oportunidad a partir de la retroalimentación con los asistentes. Por ello decidimos participar con todos los fabricantes, si bien el mercado de seguridad electrónica es grande también está pulverizado por ello es importante agregar valor”, aclaró Francisco Aguilar, director comercial.
En este sentido, el mayorista busca hacer una mejor segmentación del mercado para desarrollar estrategias de negocio puntuales que sean más eficientes, después del evento, la firma prepara una serie de capacitaciones para la actualización de los canales sobre las innovaciones en su portafolio de soluciones, así como seguimiento a los proyectos identificados en el foro.
TP-Link muestra más que conectividad y videovigilancia en el foro
El fabricante mostró su portafolio de soluciones de conectividad inalámbrica y cámaras de videovigilancia que se pueden implementar en escuelas, negocios y hoteles, en general busco dar a conocer toda su oferta tecnológica a los asistentes. A nivel comercial, la firma trabaja con mayoristas como: CT, CVA, Ingram Micro, PCH y Syscom.
“Tenemos un nivel de asistencia que supera nuestras expectativas, si bien la mayoría de los asistentes nos ubican como marca, no conocen todo el portafolio de soluciones que tenemos por ello es una buena oportunidad para mostrarlo. Así podemos atender desde pequeños proyectos en hogar hasta otros más complejos”, mencionó Víctor Checa, gerente de Soporte Técnico.
TVC en Línea muestra la IA como la llave para la seguridad preventiva
“Siempre hemos participado en este evento porque creemos que es donde se lanzan los productos innovadores del mercado y en esta ocasión, traemos de bandera la inteligencia artificial, la cual está dominando todos los campos”, señaló Carlos Pino, director general adjunto de TVC en Línea.com
A decir del entrevistado, durante la expo se han interesado por la IA con la idea de que la seguridad se convierta en preventiva y no correctiva como es la costumbre. Por ejemplo, llevaron marcas como Dahua, su buque insignia, la cual está inmersa en IA, con soluciones que se pueden integrar en casi todas las industrias; o Vivotek, marca que nació en IP con muchas patentes alrededor de esa tecnología.
Alianzas y generación de oportunidades con Uniview
“Sin duda este es uno de los eventos más importantes para la industria de seguridad física y videovigilancia, esto se debe a que se trata de un espacio que nos permite conocer nuevos clientes potenciales o generar alianzas con más canales de distribución. También podemos conocer mejor el panorama actual del mercado”, mencionó Phill Shaw, director general en México.
El directivo mencionó lo anterior, en referencia a que muchas empresas desaparecieron después de la pandemia, pero también surgieron nuevas. Dentro del foro, la firma mostró su oferta de soluciones de videovigilancia que contempla tanto cámaras como monitores, ya sean individuales o para montar muros visuales; para esto, contó con el apoyo del mayorista Tecnosinergia.
Almacenamiento optimizado con Purple Pro de Western Digital
El fabricante mostró su oferta de discos duros mecánicos de la línea Purple Pro que ofrece capacidades de 1 a 18 TB, a esto se suma el soporte que ofrecen para ambientes de video vigilancia con funciones de inteligencia artificial (AI). Durante el evento, la firma contó con el apoyo de su mayorista TVC en Línea para atender tanto a prospectos como clientes y canales.
“Por el momento nos concentramos en mantener nuestro ritmo de crecimiento con el respaldo de nuestro ecosistema de socios. Este evento es una gran oportunidad para volver a acercarnos al mercado de manera presencial, esto después de un par de años de distanciamiento”, agregó Eduardo Alexandri, director general de Western Digital en México, Colombia y Centroamérica.