fbpx
Portada » Grupo ABSA: la mexicana que desafió la automatización y ahora la industria 5.0

Grupo ABSA: la mexicana que desafió la automatización y ahora la industria 5.0

Compartir:

Por: Reseller Redactores

20 septiembre, 2023

Grupo ABSA: La mexicana que afrontó la automatización
Luis Carlos Garza, CEO de Grupo ABSA

Grupo ABSA fue fundada el 4 de julio de 1994 por el empresario y visionario Cesar Garza, con el fin de iniciar el proceso de automatización de la industria mexicana en el occidente y norte del país, como distribuidor de Allen-Bradley, hoy Rockwell Automation.

Sin embargo, el valor agregado que dicha propuesta ofrecía al mercado lo llevó a posicionarse rápidamente en el mercado, expandiendo sus alcances a otras regiones, así como ampliando su portafolio de soluciones y servicios.

“Es un gran orgullo ser una empresa mexicana. Me considero un patriota con mucho amor a México. A todas partes a donde vamos nos aseguramos de llevar muy en alto el nombre de México”, comentó Luis Carlos Garza, CEO de Grupo ABSA.

Pese a ello, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues como empresa mexicana, se ha enfrentado a una serie de retos en el camino. Desde una perspectiva macroeconómica, el mayorista ha enfrentado una serie de crisis económicas y políticas durante los 30 años de vida de la compañía, destacando los años de pandemia por Covid, en donde vio a muchos desaparecer y nacer a otros nuevos participantes en el mercado.

El aspecto tecnológico también es un elemento a destacar, pues al ser una empresa tecnológica, ha tenido que enfrentar el reto de la aún deficiente e insuficiente red de comunicaciones en el país.

“Este es un desarrollo que, aunque ya está ocurriendo, no ha sucedido con la velocidad suficiente para asegurar que México se consolide en el mercado por su competitividad y se sostenga en ella”, añadió Garza.

De igual manera, la firma mexicana tuvo que enfrentar la conversión de una industria “artesanal” a una automatizada, adoptando las prácticas y tendencias que conlleva la industria 4.0 y abriendo paso para continuar su evolución adentrándose al 5.0.

Transformación en la que siempre ha acompañado al cliente; desde el surgimiento del interés por parte del usuario en la tecnología, hasta el acompañamiento en los procesos de adopción y change management.

“Grupo ABSA se caracteriza por ser una compañía innovadora, por lo que las nuevas tecnologías que permiten hacer más eficiente y sostenible la operación, la adoptamos como propia y la integramos a nuestro portafolio de soluciones buscando la manera de facilitar al usuario y al canal, tanto el acceso a estas tecnologías como su integración en soluciones para nuestros clientes, que aseguren la permanencia y hagan crecer sus negocios junto con nosotros”, detalló el directivo.

Siempre preparados

El próximo año es de elecciones en México, lo cual supone un escenario de cambios y/o freno en la inversión de proyectos, lo cual podría impactar directamente en los negocios de la industria de TI.

A este respecto, el CEO de Grupo ABSA vaticinó que será un año de incertidumbre en donde puede esperarse tensión en el mercado, que ocasione especulación junto con los efectos que esto representa como volatilidad en tipo de cambio, fluctuaciones en tasas de interés, inflación, etc; pero también podría no pasar nada.

“Lo importante es estar preparados para el peor escenario y con la confianza en el talento del equipo humano que conforma el equipo ABSA que, hasta el momento no nada más no ha fallado, sino que ha salido triunfante de las peores crisis del pasado”, concluyó el directivo.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.