Grupo ABSA fue fundada el 4 de julio de 1994 por el empresario y visionario Cesar Garza, con el fin de iniciar el proceso de automatización de la industria mexicana en el occidente y norte del país, como distribuidor de Allen-Bradley, hoy Rockwell Automation.
Sin embargo, el valor agregado que dicha propuesta ofrecía al mercado lo llevó a posicionarse rápidamente en el mercado, expandiendo sus alcances a otras regiones, así como ampliando su portafolio de soluciones y servicios.
Pese a ello, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues como empresa mexicana, se ha enfrentado a una serie de retos en el camino. Desde una perspectiva macroeconómica, el mayorista ha enfrentado una serie de crisis económicas y políticas durante los 30 años de vida de la compañía, destacando los años de pandemia por Covid, en donde vio a muchos desaparecer y nacer a otros nuevos participantes en el mercado.
El aspecto tecnológico también es un elemento a destacar, pues al ser una empresa tecnológica, ha tenido que enfrentar el reto de la aún deficiente e insuficiente red de comunicaciones en el país.
De igual manera, la firma mexicana tuvo que enfrentar la conversión de una industria “artesanal” a una automatizada, adoptando las prácticas y tendencias que conlleva la industria 4.0 y abriendo paso para continuar su evolución adentrándose al 5.0.
Transformación en la que siempre ha acompañado al cliente; desde el surgimiento del interés por parte del usuario en la tecnología, hasta el acompañamiento en los procesos de adopción y change management.
Siempre preparados
El próximo año es de elecciones en México, lo cual supone un escenario de cambios y/o freno en la inversión de proyectos, lo cual podría impactar directamente en los negocios de la industria de TI.
A este respecto, el CEO de Grupo ABSA vaticinó que será un año de incertidumbre en donde puede esperarse tensión en el mercado, que ocasione especulación junto con los efectos que esto representa como volatilidad en tipo de cambio, fluctuaciones en tasas de interés, inflación, etc; pero también podría no pasar nada.