Actualmente, la propuesta de valor de IBM en inteligencia artificial (IA) gira en torno a la plataforma empresarial Watsonx, en este sentido destaca el uso ético y transparente de dicha tecnología. En general, el objetivo es acercar al mercado capacidades de desarrollo y soporte para este tipo de cargas de trabajo en ambientes híbridos, así como automatización.
Al programar procesos complejos mediante IA, las organizaciones pueden incrementar su nivel de competitividad e impulsar sus esquemas de investigación, desarrollo e innovación. De hecho, en mayo de este año se dio a conocer, de manera oficial, Watsonx, la plataforma de IA empresarial de IBM, la cual está basada en modelos de código abierto pre entrenados.
Para habilitar soluciones eficientes, el canal debe contar con un almacén de datos depurado, así como objetivos claros para optimizar el entrenamiento de los modelos de IA, ya que de lo contrario se podrían generar un mal funcionamiento e incluso crear brechas de seguridad y privacidad. Todo esto puede impactar en el nivel de competitividad de la propuesta de valor.
Tres componentes clave de la plataforma Watsonx de IBM
1-Inteligencia Artificial (AI): Estudio para modelos fundacionales con IA generativa y aprendizaje automático. Además permite capacitar, validar, ajustar e implementar modelos
2-Data: Permite escalar cargas de trabajo de análisis e IA de los datos en cualquier lugar, en general se trata de un almacén de datos abierto, híbrido con funciones de gobernabilidad
3-Gobernanza: Permite habilitar responsabilidad, transparencia y explicabilidad en los flujos de datos e IA. Ayuda a dirigir, administrar y supervisar las actividades de IA de las empresas
Ética y rentabilidad como base de la propuesta de IBM en inteligencia artificial
Hace algunos meses se presentó IBM Partner+, una plataforma de colaboración con el ecosistema de socios de la firma, que brinda acceso a iniciativas de capacitación, así como oportunidades de negocio, que son canalizadas a través de un modelo de IA. Esto de acuerdo a las capacidades y experiencia del canal, así como los requerimientos del proyecto.
En México, IBM identifica un alto potencial de negocio en proyectos de automatización de atención al cliente, a través de chatbots basados en IA que pueden derivar en asistentes virtuales autónomos que brinden una mejor experiencia, tanto de cliente (CX) como de colaborador. Por su parte, el talento se puede dedicar a actividades más estratégicas.
La seguridad es otro aspecto que se puede beneficiar de IA, ya que permite responder mejor ante cualquier incidente, esto hace más sentido en un panorama donde las amenazas están en constante evolución. En el área de sostenibilidad, las empresas pueden emplear IA para mejorar su cultura ambiental y finalmente destaca el potencial en logística e inventarios.