Por NotiPress/Javier Merino
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un informe que ofrece evidencia de las formas integrales de educación sexual para la reducción de agresión física y sexual, particularmente durante el noviazgo así como el acoso homofóbico. Ante esto, el organismo propone programas educativos con formatos en video, juego, carteles, paneles e infografías.
El análisis de la OMS demostró la eficacia de los programas para reducir niveles de victimización y perpetración de violencia, así como la reducción de comportamientos de riesgo asociado, ya sea el abuso de alcohol o drogas. Según el organismo, es necesario crear más programas de prevención de la violencia “offline” primero y “online” posteriormente.
Una protección integral tanto en línea como en la vida real
En general, el informe busca prevenir dos tipos de violencia en particular: abuso sexual infantil y ciberagresión, en relación con el primero, las medidas incluyen eliminar tanto el grooming como el abuso de imagenes con fines sexuales, por su parte, en el segundo apartado es necesario reducir el ciberacoso, piratería o robo de identidad.
Otras medidas a tener en cuenta son la resolución de conflictos, adecuado manejo emocional, así como, búsqueda de ayuda profesional, e incluso fomentar habilidades para establecer relaciones sanas, ya que el romance y búsqueda de intimidad son fuentes importantes de vulnerabilidad para la violencia en línea, por ello, se deben prevenir.