De acuerdo con un estudio de mercado, la integración de IA Agéntica acelera su ritmo de crecimiento en el mercado. Esto a través de proyectos de adopción de inteligencia artificial (IA) en procesos comerciales, como las adquisiciones y la atención al cliente.
Dichas iniciativas, también se orientan a la optimización de la cadena de suministro y operaciones financieras. Se proyecta, que al menos dos de cada cinco organizaciones esperan obtener retornos positivos de sus inversiones alrededor de la IA empresarial.
“Tanto la IA generativa como la agentica tienen el potencial de transformar todos los servicios comerciales. Esto impulsa el cambio de modelos tradicionales centrados en los costos a negocios habilitados, por la inteligencia artificial”, dijo Oliver Pfeil, CEO de Servicios Empresariales en Capgemini.
Cómo parte de la integración de IA Agéntica, se recomienda adoptar un enfoque más pragmático, para fomentar un mayor nivel de confianza en dicha tendencia. Y crear una base de datos sólida, que contribuya en gran medida a transformar los servicios.
En el estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, denominado “IA en Acción: Cómo la IA generativa y la IA Agéntica redefinen las operaciones comerciales”. Se dio a conocer, que el sector empresarial ya está logrando eficiencias de costos con la IA.
“Se estima que la interacción de los colaboradores con los agentes de IA aumente en el 2028. Por esto, se necesitará capacitación para mejorar las habilidades y preparar a las fuerzas laborales, a fin de conseguir una colaboración más efectiva entre la gente y la inteligencia artificial”, agregó Pfeil.
Una industria más competitiva con la integración de IA Agéntica
Dentro del reporte, se destacó que la integración de la IA agéntica está acelerando su ritmo de adopción entre los primeros adoptantes de IA generativa. Se estima, que el retorno de inversión de las iniciativas de IA es en promedio de 1.7, del monto inicial.
Este panorama consolida las bases de la adopción de la IA agéntica, así se espera que los proyectos de este tipo crecerán 48 % al cierre del 2025. La encuesta de Capgemini señala que 1 de cada 5 empresas, ya emplea un agente de IA o sistemas multiagente.
“Aquellas organizaciones, que adopten un enfoque integrado con datos e IA al centro estarán preparadas para el mercado del futuro. Si bien nuestra investigación sugiere una mayor adopción de agentes de IA, las empresas aún enfrentan algunos desafíos en la implementación a escala”, acotó Pfeil.
Por esto, la integración de IA Agéntica empieza a generar modelos de operación más rentables para la operación de las organizaciones. En relación con la IA Generativa, se mostró un aumento en inversiones para este tipo de implementaciones, por un 62 %.
Entre las cinco industrias que están adoptando agentes de IA, se encuentran energía, servicios públicos, manufactura industrial y productos de consumo. Así, como sector farmacéuticos y salud, finalmente se resaltó el valor estratégico de dicha tendencia.
”Las empresas deben transformar su fuerza laboral para obtener valor empresarial, a través de la automatización de procesos. Por esto, se estima que casi dos tercios de la base de talento, espera ver la descripción de puestos modificadas para el año 2028”, concluyó el directivo.