La iniciativa Data Explorers, de NetApp consiste en un programa extraescolar práctico que permite a los estudiantes desarrollar habilidades críticas en ciencia de los datos, esto bajo un modelo educativo basado en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM). De esta manera, el proveedor pretende hacer una aportación para cerrar la brecha digital.
Según un estudio de la UNESCO, del 53 % de las mujeres que empiezan una carrera STEM, sólo 14 % llega a los niveles académicos más altos, es por ello, que la falta de representación no sólo se refiere a la fuerza de trabajo STEM actual, sino también a la canalización de talentos, ante este panorama, es importante fomentar la igualdad en este tipo de educación.
Un trabajo en conjunto para cerrar la brecha digital
El programa incentiva el trabajo con organizaciones locales no lucrativas para llevar una experiencia práctica, de forma gratuita, a estudiantes de sectores infrarrepresentados. El objetivo es impulsar un cambio social significativo, por esto se busca llegar a cinco mil estudiantes más durante los próximos dos años para generar talento especializado.
A través de asociaciones filantrópicas corporativas, el voluntariado de los empleados y la defensa de los problemas, las empresas del sector de tecnologías de la información (TI) pueden contribuir a lograr una mayor diversidad e inclusión en la industria. Desde su inicio, en 2020, el programa ya atendió a dos mil estudiantes de cuatro países diferentes.