De acuerdo con información en línea, la inversión en IA de Apple alcanzará un montó de 500 mil millones de dólares. Los cuales serán destinados a la implementación de una planta de servidores para inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos, se ubicará en Houston, Texas.
Este proyecto también contempla la expansión de su base instalada de centros de datos, así como una academia de manufactura en Michigan. La idea es impulsar la adopción de dicha tendencia en todo el mercado, mediante diferentes iniciativas para los próximos cuatro años.
“Nos sentimos optimistas respecto del futuro de la innovación y estamos orgullosos, por dar seguimiento a nuestras inversiones. Son proyectos de larga data para Estados Unidos, con esta iniciativa de 500 mil millones de dólares”, aclaró Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
Es así que la inversión en IA de Apple busca fortalecer áreas como manufactura, educación e ingeniería entre otras tecnologías clave. Al respecto, destaca la producción de procesadores y de esta manera la firma se alínea con el proyecto del sector público de los Estados Unidos.
Dicha iniciativa busca incentivar la producción nacional, para así reducir la dependencia de las cadenas de suministro en el extranjero. La nueva planta de servidores de IA en Houston, Texas fabricará servidores destinados a brindar respaldo a la plataforma Apple Intelligence.
Una planta de manufactura será parte de la inversión en IA de Apple
Se espera que la construcción de la planta de manufactura, comenzará a finales de 2025 y se prevé que inicie operaciones a finales de 2026. De esta manera, la inversión en IA de Apple se extenderá durante los próximos años y consolidará su estrategia comercial de desarrollo.
Este anunció contempla ampliar la capacidad de los data center de la firma, en dicho país en ciudades como Arizona y Nevada entre otras. Así consolidar su infraestructura a nivel local y se duplicará su fondo de manufactura en el país, alcanzando los 10 mil millones de dólares.
“Ya sea duplicando el Fondo de Fabricación Avanzada o desarrollando tecnología de última generación en Texas. Estamos comprometidos en ampliar nuestro respaldo a la manufactura de Estados Unidos, así seguiremos trabajando para impulsar la innovación”, mencionó Cook.
El proyecto de inversión en IA de Apple también brindará apoyo a la expansión de sus socios estratégicos, entre los que resalta TSMC. Así en conjunto, se busca optimizar la producción de silicio avanzado en la planta Fab 21 ubicada en Arizona, para impulsar a la industria local.
Para el sector educativo, se anunció la creación de la Academia de Manufactura de Apple en Detroit, Michigan. De esta manera, se busca generar y desarrollar talento especializado para diferentes áreas como manufactura inteligente e IA, en colaboración con distintas entidades.
Por Martín Olivera/Notipress
