De acuerdo con información en línea, actualmente estos modelos de inteligencia artificial compiten contra investigadores tradicionales. Esto en términos de crear ideas originales y así generar conocimiento de alto valor, para los múltiples aspectos de la vida cotidiana actual.
Se trata de un estudio, que puso a competir a un grupo de investigadores científicos con un modelo de IA para generar propuestas diferenciadas. Este es un claro ejemplo de la batalla que se da entre las inteligencias humana y artificial, para saber quién tiene mayor capacidad.
La iniciativa comparó un conjunto de ideas de investigación generadas con IA, con las de 50 científicos, que trabajaron de forma independiente. Para así evaluar, las propuestas sin tener en cuenta quién las produjo, es por eso que las ideas generadas con IA son más interesantes.
Con este panorama, los modelos de inteligencia artificial compiten contra los investigadores tradicionales. Aunque las sugerencias de IA obtuvieron una puntuación ligeramente inferior en cuanto a viabilidad, dicha iniciativa muestra algunos contrastes en la capacidad humana.
Se debe tener en cuenta, que el estudio tiene limitaciones, al proponerle a los participantes concentrarse en una sola área de investigación. Los que probablemente obstaculizaron sus capacidades para producir mejores conceptos, aún así se generó un conocimiento relevante.
El objetivo de la iniciativa, es proyectar un futuro donde la IA tenga un papel más relevante dentro del proceso de investigación. Por ello, se solicitó al modelo de inteligencia artificial identificar artículos relevantes para los temas de investigación empleando Semantic Scholar.
Investigadores compiten contra inteligencia artificial y sus nuevos modelos
Este proyecto arroja luz sobre la aptitud de los grandes modelos de lenguaje (LLM), para así generar propuestas de investigación innovadoras. De acuerdo, con el científico informático del Instituto Allen de IA en Jerusalén, es necesario dar seguimiento a este tipo de iniciativas.
Para concretar este proyecto donde los investigadores compiten con la inteligencia artificial, se reclutaron a más de 100 especialistas en procesamiento del lenguaje natural. Un área de la informática centrada en la comunicación y colaboración, de la IA con los seres humanos.
Se le solicitó a 49 participantes que desarrollarán y escribieran propuestas de investigación, que estuvieran enfocadas en categorías definidas. En un plazo de diez días, a manera de incentivo, estos investigadores pagaron a los participantes 300 dólares por cada propuesta.
A esto se agregó un bono de mil dólares para las cinco ideas con mayor puntuación, es así que los investigadores compiten contra la inteligencia artificial. Adicionalmente, se creó un generador de ideas utilizando Claude 3.5, un LLM de Anthropic en San Francisco, California.
En relación con los diferentes cuestionamientos, el grupo de investigadores planea comparar las ideas generadas por IA. Con los artículos de conferencias más relevantes, así comprender mejor cómo se evalúan estos modelos de LLM con las capacidades de la creatividad humana.
Así el equipo de investigación pidió a su agente de IA generar al menos cuatro mil ideas que estuvieran relacionadas con cada tema de investigación. A esto se agregó la clasificación de las más originales, se escogieron aleatoriamente las propuestas humanas y del esquema IA.
Por Axel Olivares/Notipress