Por NotiPress
Se estima que durante el último año, más de 384 mil usuarios fueron afectados por el robo de datos de tarjetas de crédito, esto al intentar descargar versiones recientes de videojuegos como Minecraft, Roblox y FIFA de sitios poco confiables. En muchas ocasiones, los usuarios consideran altos los costos de dichos juegos, por ello buscan opciones más accesibles.
Si bien la idea es ahorrar dinero, al buscar copias gratuitas de descarga, se pone en riesgo información financiera confidencial. Durante el primer semestre de 2022, consultores de Kaspersky identificaron un aumento en la actividad cibercriminal relacionada con videojugadores, principalmente por la descarga de contenido en sitios poco confiables.
De hecho, el número de usuarios atacados por software malicioso aumentó 13 % en comparación con la primera mitad de 2021, al intentar descargar videojuegos como FIFA, Minecraft o Roblox, se instala software malicioso que conlleva el robo de cuentas de dichos juegos e incluso dinero de tarjetas de crédito, esto lo reveló un estudio de Kaspersky.
Principales versiones de Troyanos detectados por Kaspersky
- PSW: Se enfoca en la recopilación de credenciales de víctimas
- Banker: Roba dinero directamente de tarjetas de crédito
- GameThief: Recopila información de acceso a cuentas de videojuegos
La firma de ciberseguridad analizó las amenazas relacionadas con los videojuegos para PC y móviles durante el último año, donde se dio a conocer la existencia de alrededor de 92 000 archivos maliciosos o no deseados que se hacen pasar por 28 videojuegos, de hecho se identificaron troyanos/espías que rastrean datos tecleados y hacen capturas de pantalla.
El análisis también reveló un crecimiento en ataques realizados con software malicioso que roba datos sensibles en dispositivos infectados, en total se detectaron 3 705 archivos únicos de distribución de software malicioso que aparentaban ser videojuegos como Minecraft, Roblox y FIFA, así los usuarios pierden más dinero que el costo de una versión legal.
Al infectar un dispositivo, los delincuentes digitales pueden acceder a las carteras de criptomonedas de los usuarios, finalmente, la firma compartió recomendaciones como descargar videojuegos en tiendas oficiales como: Steam, Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore, también se debe tener cuidado con campañas de phishing o enlaces sospechosos.