fbpx
Portada » KPMG recomienda al canal enfocarse en nearshoring e innovación 

KPMG recomienda al canal enfocarse en nearshoring e innovación 

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

13 septiembre, 2023

KPMG canal nearshoring innovación
Ricardo Delfín de KPMG México

En la actualidad, el sector empresarial de México y Centroamérica ya conoce el valor disruptivo que representa la innovación, esto más allá del entorno de la pandemia donde fue un factor determinante para mantenerse en un mercado en transformación. Por ello, es importante que estas iniciativas, sean parte de los planes estratégicos de las organizaciones.

“Dentro del sector de tecnologías de la información destacan tendencias como analítica de datos, robótica para automatización de procesos e inteligencia artificial, tanto de análisis como generativa. Por ello, canales y proveedores deben adoptar un papel de facilitador de la innovación” afirmó Ricardo Delfín, socio Líder para Clientes y Mercados en KPMG México.

Durante la presentación, se dejó en claro que ahora la innovación es un factor clave de competitividad pero esto también representa diferentes desafíos. De hecho, un alto porcentaje de los encuestados reconoce que, al menos en los siguientes tres años, cambiarán de manera drástica, su oferta de productos, servicios y modelo de negocio. 

“Este ritmo de evolución del mercado representa una disrupción, donde algunas empresas van a ser más sólidas mientras otras se van a rezagar. En la pandemia, el segmento de canal de distribución fue uno de los más desafiados, por ello, fueron los primeros en reaccionar y adoptar iniciativas de innovación para mantenerse dentro del mercado” agregó el ejecutivo.

Cinco datos clave del estudio sobre innovación en México de KPMG

1-76 % de los encuestados aseguran que su portafolio cambiará en los próximos tres años

2-82 % modificará la forma en la que ofrece sus productos o servicios en los siguientes años

3-51 % se enfoca en consolidar alianzas estratégicas y 47 % apostará por  la omnicanalidad

4-26 % apuesta por plataformas de autoservicio y modelos de entrega de servicios cloud

5-58 % de las empresas están en etapa de ejecución del proceso de transformación digital

Para KMPG tanto nearshoring como innovación son claves para el canal

A nivel estratégico, los distribuidores de valor agregado e integradores locales deben aprovechar tendencias globales como nearshoring, donde la clave está en acercar las cadenas de distribución y suministro a la operación de las grandes empresas. De esta manera, KPMG recomienda al canal enfocarse tanto en nearshoring como innovación.

“Otra área de oportunidad para los resellers es la analítica de información, esto a través de soluciones que permitan a las empresas aprovechar mejor la información de su negocio para conocer mejor las necesidades del mercado y desarrollar estrategias más eficientes. En el estudio también destacaron temas como internet de las cosas y metaverso” declaró Delfín.

Si bien para KPMG el canal debe enfocarse en nearshoring e innovación, dentro de su estudio de mercado en la región se mostró que las organizaciones buscan adoptar soluciones como plataformas de marketplace, así como realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial. También se mencionó que es importante desarrollar alianzas estratégicas más sólidas.

“Las empresas deben diversificar sus canales de distribución para llegar a otras regiones y mercados emergentes. Por su parte, los integradores deben consolidar sus esquemas de colaboración con proveedores y mayoristas, además explorar nuevas tecnologías con alto potencial de negocio, tanto a corto como mediano plazo” concluyó el directivo.

Cinco tecnologías con mayor impacto en los siguientes tres años

1-Plataformas y soluciones de análisis de datos 80 % 

2-Herramientas de inteligencia artificial analítica 52 %

3-Aplicaciones en general así como empresariales 40 %

4-Cloud en general, ya sea privada, pública o híbrida 32 %

5-Robótica orientada en automatización de procesos 32 %

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.