En la actualidad, el sector empresarial de México y Centroamérica ya conoce el valor disruptivo que representa la innovación, esto más allá del entorno de la pandemia donde fue un factor determinante para mantenerse en un mercado en transformación. Por ello, es importante que estas iniciativas, sean parte de los planes estratégicos de las organizaciones.
Durante la presentación, se dejó en claro que ahora la innovación es un factor clave de competitividad pero esto también representa diferentes desafíos. De hecho, un alto porcentaje de los encuestados reconoce que, al menos en los siguientes tres años, cambiarán de manera drástica, su oferta de productos, servicios y modelo de negocio.
Cinco datos clave del estudio sobre innovación en México de KPMG
1-76 % de los encuestados aseguran que su portafolio cambiará en los próximos tres años
2-82 % modificará la forma en la que ofrece sus productos o servicios en los siguientes años
3-51 % se enfoca en consolidar alianzas estratégicas y 47 % apostará por la omnicanalidad
4-26 % apuesta por plataformas de autoservicio y modelos de entrega de servicios cloud
5-58 % de las empresas están en etapa de ejecución del proceso de transformación digital
Para KMPG tanto nearshoring como innovación son claves para el canal
A nivel estratégico, los distribuidores de valor agregado e integradores locales deben aprovechar tendencias globales como nearshoring, donde la clave está en acercar las cadenas de distribución y suministro a la operación de las grandes empresas. De esta manera, KPMG recomienda al canal enfocarse tanto en nearshoring como innovación.
Si bien para KPMG el canal debe enfocarse en nearshoring e innovación, dentro de su estudio de mercado en la región se mostró que las organizaciones buscan adoptar soluciones como plataformas de marketplace, así como realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial. También se mencionó que es importante desarrollar alianzas estratégicas más sólidas.
Cinco tecnologías con mayor impacto en los siguientes tres años
1-Plataformas y soluciones de análisis de datos 80 %
2-Herramientas de inteligencia artificial analítica 52 %
3-Aplicaciones en general así como empresariales 40 %
4-Cloud en general, ya sea privada, pública o híbrida 32 %
5-Robótica orientada en automatización de procesos 32 %