Con el modelo GPU NVIDIA A100 PCIe con enfriamiento líquido, la firma ofrece una unidad de procesamiento gráfico (GPU) para servidores convencionales, así busca responder a la demanda de arquitecturas de centros de datos verdes de alto rendimiento. De acuerdo con la propia marca, estas unidades son más eficientes en consumo de energía que las CPU tradicionales en cargas de trabajo relacionadas con Inteligencia Artificial (AI).
Actualmente existen múltiples iniciativas y movimientos que tratan de frenar el cambio climático, en este sentido destaca Zac Smith, un activista preocupado por el desarrollo de la industria de centros de datos de alto rendimiento y eficiencia energética. De hecho Smith es jefe de infraestructura edge en Equinix, un proveedor de servicios global que administra más de 240 data centers y se ha comprometido a generar un efecto neutro para el clima.
Otra iniciativa de la firma, consistió en emitir 4,900 millones de dólares en bonos verdes, instrumento de nivel de inversión para reducir el impacto ambiental mediante la optimización de la eficacia del uso de energía (PUE). Así los operadores de data centers intentan llevar ese índice cada vez más cerca del ideal de 1.0 PUE. De hecho, el fabricante abrió una instalación para buscar avances en esta eficiencia energética.
De acuerdo con la marca, si se cambiaran todos los servidores solo de CPU que ejecuta (IA) en todo el mundo por sistemas acelerados por GPU, se ahorrarían 11 billones de vatios-hora de energía por año, lo mismo que 1.5 millones de hogares en el mismo lapso de tiempo. Por su parte las GPU con enfriamiento líquido de NVIDIA estarán disponibles a finales de este año, se espera que esta tecnología pueda reciclar fluidos en sistemas cerrados.
En pruebas separadas, tanto Equinix como NVIDIA descubrieron que los data center con enfriamiento líquido ejecuta las mismas cargas de trabajo que una arquitectura tradicional pero con 30% menos consumo de energía. Se estima que alcanzan un doble poder de procesamiento en un mismo espacio, estas soluciones estarán disponibles con marcas como: Asus, ASRock, Foxconn, Gigabyte, H3C y Supermicro, entre algunas otras.
De hecho, NVIDIA lanzará una nueva versión de la tarjeta A100 PCIe en 2023, empleando la GPU H100 Tensor Core basada en la arquitectura Hopper, que incluye este enfriamiento líquido. Para acelerar la adopción de estas GPU se debe entender que ofrecen el mismo rendimiento pero con un menor consumo de energía y se espera que este nivel de procesamiento aumente y responda a las necesidades del mercado.