fbpx
Portada » La importancia de la PyME en reducción de huella de carbono y sostenibilidad

La importancia de la PyME en reducción de huella de carbono y sostenibilidad

Compartir:

Por: Reseller Redactores

7 febrero, 2023

John Gagel de Lexmark

Por John Gagel, director de Sostenibilidad de Lexmark

Es fácil suponer que las grandes corporaciones deben liderar las iniciativas de sostenibilidad, debido a su operación, presupuestos e impacto ambiental que generan pero las empresas de todos los tamaños y giros deben contribuir a reducir la huella de carbono, es por ello, que la pequeña y mediana empresa (PyME) también debe considerar implementar estas iniciativas.

Un informe de Lloyd’s Bank reveló que hasta cuatro millones de pequeñas empresas no tienen planes para una transición de cero emisiones. Para mover realmente el tablero de la sostenibilidad, todo el sector productivo tiene que desempeñar un papel, incluidas las PyMEs, ya que tienen un peso relevante para inspirar e implementar este tipo de iniciativas.

Al desarrollar estrategias ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza), las organizaciones pueden dar prioridad a la sostenibilidad e impulsar proyectos ecológicos, esto no sólo beneficia al planeta, sino que también aporta otros valores agregados y ventajas competitivas, en primera instancia está una mayor atracción y reclutamiento de talento.

Algunos estudios muestran que la Generación Z, que ya se está integrando al ámbito laboral, es mucho más propensa a quedarse en un empleo basándose en una serie de valores sociales positivos. Un reporte de Bupa descubrió que 64 % de los jóvenes de entre 18 a 22 años considera importante que las empresas actúen en cuestiones medioambientales.

Cómo la PyME se pueden beneficiar de estas iniciativas y participar 

Mostrar una visión progresista de la sostenibilidad también aporta beneficios financieros, especialmente para las PYMEs que buscan inversión, de hecho 59 % de los inversores han rechazado una de estas iniciativas, en el último año por motivos de sostenibilidad. Adicionalmente, mostrar avances de estos proyectos mejora la reputación de las empresas. 

Cabe destacar que los minoristas mundiales, generan 95 % de las emisiones a sus cadenas de suministro, las cuales incluyen a pequeños proveedores. Si a esto se suman los proyectos de sostenibilidad de las PyMEs pueden contribuir a los ecosistemas de las grandes organizaciones, por ello, es importante generar acuerdos basados en el ambientalismo.

Un ejemplo de iniciativas de reducción de impacto ecológico es, Ecosia un motor de búsqueda que planta árboles cada vez que un usuario lo usa, además destina el total de sus ganancias a plantar árboles para compensar sus emisiones. Otra iniciativa es limitar las herramientas y materiales que utiliza, de hecho, cuenta con la certificación CarbonNeutral. 

El inicio de año nos acerca más al punto crucial de 2025, año que muchas organizaciones se han marcado para alcanzar algunas metas de sostenibilidad, así las empresas que implementen estas estrategias, no sólo contribuirán de forma significativa a los objetivos de cero emisiones, sino que también cosecharán recompensas económicas y de reputación.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.