Portada » La inteligencia artificial hará de TI la nueva área de RRHH

La inteligencia artificial hará de TI la nueva área de RRHH

Compartir:

Por: Reseller Redactores

2 abril, 2025

En 2025, el 78% de las empresas ya utiliza IA en al menos una función, un aumento significativo frente al 72% a inicios de 2024.

La inteligencia artificial hará del departamento de TI la nueva área de RRHH
La inteligencia artificial hará del departamento de TI la nueva área de RRHH

La inteligencia artificial (IA) y la automatización redefinen el trabajo y los procesos dentro de las organizaciones. Con estas innovaciones, los equipos de tecnología no sólo resuelven problemas técnicos, sino que también administrarán la fuerza laboral digital del futuro.

Hasta marzo de 2025, el 78 % de las empresas utiliza ya la tecnología en al menos una función, un aumento significativo frente al 72 % a inicios de 2024 y el 55% en 2023.

En RRHH, el año pasado se duplicó el número de profesionales que realizaron pruebas piloto y planificaron implementaciones de IA generativa en sus procesos.

Según la predicción de Jensen Huang, CEO de NVIDIA, durante el CES 2025, los departamentos de TI se convertirán en el “nuevo RRHH de los agentes de IA”.

En otras palabras, serán responsables de incorporar, gestionar y mejorar una nueva generación de trabajadores digitales. Estos convivirán con los equipos humanos en todas las industrias.

1. El papel de inteligencia artificial en la gestión del talento

La IA permite analizar grandes volúmenes de información, automatizar tareas repetitivas y mejorar la toma de decisiones en tiempo real. Herramientas como algoritmos predictivos, chatbots de reclutamiento y sistemas de evaluación de habilidades optimizan los procesos de selección y gestión de personal.

Con el tiempo, la responsabilidad de gestionar estos sistemas recaerá en los equipos tecnológicos. Y deberán garantizar seguridad, precisión y alineación con los valores empresariales.

2. Desafíos en la integración de IA y RRHH

Su implementación presenta desafíos importantes, como la necesidad de regulaciones claras en privacidad, acceso a datos y equidad en la toma de decisiones. Estos retos se intensificarán a medida que la IA se vuelva más predominante en el sector.

Sin embargo, la capacidad de evaluar empatía, adaptabilidad y pensamiento estratégico sigue siendo esencial en los procesos de selección y gestión del talento. Por ello, el éxito de esta integración dependerá de la capacidad para equilibrar innovación y factor humano.

3. El futuro del talento: integración sin sustitución

Las organizaciones con modelos híbridos (tecnología, automatización y labor humana) estarán mejor preparadas para el futuro. Esto mientras TI avanza en la administración del talento digital, como agentes y chatbots.

El informe “The State of AI March 2025: How Organizations Are Rewiring to Capture Value” de McKinsey revela que la IA no está provocando una reducción de trabajadores. Pero sí está transformando la gestiónde los equipos, donde serán claves la recapacitación (reskilling) y la creación de nuevos rolesespecializados.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.