Por Fernando Zambrana, director de Ventas de Nutanix México
Cuando pensamos en 2018, es casi imposible recordar algún acontecimiento pero fue un gran año para la tecnología. Ya que Apple se convirtió en un negocio billonario y Amazon abrió su tienda de comestibles automatizada, Amazon Go. También fue la primera vez que la inversión en infraestructura TI cloud superó a la tradicional, esto según datos de IDC.
Es decir, fue un año clave para la nube y su crecimiento siguió en 2019, lo que llevó a la consolidación de otras tendencias como Edge Computing y 5G, las cuales formarían la base de la infraestructura moderna. También fue el año del primer informe anual del Enterprise Cloud Index (ECI) de Nutanix con Vanson Bourne, que mostró esta rápida transición.
También fue un momento de incertidumbre en torno a la adopción de cloud, mientras los automóviles autónomos, blockchain y economía colaborativa dominaban la conversación. Pero ahora tecnologías como digitalización y transformación digital, son las que prevalecen en la mente de la mayoría de los CIO, directores generales y tomadores de decisión.
Por ello, nuestro quinto informe ECI revela un notable aumento en el uso de la infraestructura mixta, la cual abarca la infraestructura de TI privada, incluidos entornos locales y alojados, además de nube pública y borde (edge). En 2018, sólo 19 % de los encuestados declaró usar alguna infraestructura cloud pública además de nube privada.
Factores para la toma de decisiones de la nube antes y ahora
Actualmente dicha cifra casi se ha duplicado, con 33 % que informa que utiliza una combinación de nubes privadas y públicas, en implementaciones híbridas y multicloud. Asimismo, alrededor de una cuarta parte (26 %) ejecutaba cargas de trabajo en una o más nubes públicas en 2018, mientras que en la actualidad, casi el triple (73 %) afirma hacerlo.
Las actitudes hacia múltiples entornos de TI han cambiado drásticamente, ya que hoy en día, 59 % utiliza más de un entorno, con más planes de expansión, 74 % tiene previsto hacerlo en los próximos años. En lugar de enfocarse para consolidarse en un determinado modelo operativo de TI, ya que las empresas ejecutan cargas de trabajo en diferentes entornos.
Se espera que la adopción del modelo multicloud, que consiste en una nube privada en las instalaciones o en el perímetro, además de múltiples plataformas de nube pública, casi se triplique en los próximos tres años. Al mismo tiempo, los datos se están convirtiendo en el principal motor de las decisiones de TI, ya que es difícil que esta tendencia se mantenga.
Una diferencia relevante es la capacidad de optimizar la infraestructura cloud para satisfacer las necesidades específicas de cada organización. Como es comprensible, la provisión de servicios en la nube es cada vez más sofisticada, en consecuencia, las infraestructuras de TI se diversifican, 59 % de las empresas ejecutan múltiples entornos, esto concluye el ICE.