Este 2024 será un año de elecciones en todo el mundo, más de 100 países tendrán comicios, donde la mitad de ellas serán presidenciales y la ‘tiktokización’ puede ser una herramienta.
Esto significa que aproximadamente 2000 millones de personas ejercerán su voto en las urnas, según datos del Foro Económico Mundial.
A nivel de América Latina, al menos seis países están llamados a elegir a un nuevo presidente:
El Salvador – que volvió a reelegir presidente – Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela.
De acuerdo con Jimena Gómez, VP de Another, estos comicios estarán marcados por el uso de redes sociales.
Y se buscará el voto de la Generación Z a través de distintas estrategias.
La especialista señala que la “tiktokización” de la comunicación política será un término que estará presente en las campañas electorales.
Donde los candidatos se harán notar mediante mensajes entretenidos, graciosos, pero sin dejar de mostrar sus propuestas o causas.
A los candidatos políticos les interesa el voto joven y por lo tanto saben que tienen que estar en TikTok.
Una encuesta de Pew Research Center mostró que las personas menores de 30 años tendrán más probabilidad de recibir noticias a través de esta aplicación.
Además, la plataforma es el buscador preferido de la Generación Z, por encima de Google.
Estimaciones calculan que hay 136.1 millones de usuarios en América Latina en 2022, aumentando a 173.3 millones para 2027.
También TikTok tiene más usuarios de la Gen-Z que Instagram, y la mayoría de sus creadores tienen 18 años, según Statista.
Reglas en la ’tiktokización’
Al ser una de las apps más interesantes en este contexto político, TikTok estableció reglas en Latam para proveer información oficial y verificada.
A través de un comunicado, indicaron que se asociaron con institutos electorales y organizaciones de verificación de hechos.
Esto para construir Centros de Elecciones que conectan a las personas con información confiable sobre el proceso electoral.
Lo anterior subraya la importancia de ofrecer información transparente, combatir la desinformación, abordar el contenido generado por inteligencia artificial,
En especial si es utilizado para engañar a los usuarios, y aplicar las normas comunitarias de TikTok.
El cual, este año prohíbe la publicidad política pagada.
Además de evitar que cuentas pertenecientes a políticos o partidos políticos puedan anunciarse o pagar publicidad en la plataforma durante los comicios para llegar a un mayor número de usuarios.
Tras conocer las reglas del juego, Gómez subraya que los actores políticos tienen un par de retos muy importantes: autenticidad y creatividad.
También señaló que, la propaganda acartonada o subir a ciertas tendencias pueden generar ‘cringe’.
Término usado entre las nuevas generaciones para referirse a provocar ‘vergüenza ajena’ en Internet.
Otro punto importante es que, TikTok, al formar parte de las cuentas de un candidato de representación popular, se convierte en una fuente oficial.
Esto significa que todos los contenidos también serán posturas y mensajes dirigidos a los posibles votantes.
Gómez señala que, la política en redes sociales se balancea en la delgada línea de comunicar de manera asertiva.
Pero también en incomodar y mostrar la realidad o fase natural de los candidatos.
Una estrategia basada en domar el algoritmo, publicar de manera constante, subirse a tendencias de manera divertida.
Enseñar propuestas requiere de un equipo especializado para la ‘tiktokización’.
Con un amplio conocimiento en el lenguaje de Internet, influencer marketing y crisis,.
Porque la carrera hacia un puesto de elección popular está llena de varios desafíos, luchas, guerras, estilo y un exceso de comunicación.