Pese a los desafíos del mercado, Lenovo ISG prevé un cierre fiscal 2022 exitoso, en el que romperá récord histórico de ventas y revenue. Ricardo Galicia, country manager para México en Lenovo ISG, compartió que si bien, las inversiones del mercado en tecnologías de infraestructura no han regresado a los niveles pre-pandemia, ya se ven crecimientos año contra año, pues muchos clientes están activando sus inversiones como resultado de las nuevas necesidades tecnológicas. Razón por la que la firma ha evolucionado, llevando al mercado una propuesta Everything as a services (XaaS), en la que el canal jugará un papel fundamental.
Abundó en que se trata de una estrategia global que se anunció durante el año pasado; misma que poco a poco ha evolucionado, iniciando como una propuesta de Infastructure as a Services (IaaS), para posteriormente complementarse con Devices as a Services (DaaS) y hoy transformándose a Everythings as a Services.
Edge Computing, una realidad
El directivo precisó que el Edge Computing es una tendencia que está creciendo fuertemente en el mercado al buscar acercar el procesamiento hacia donde se genera el dato. “Los servidores ya no requieren instalación física especializada para operar; ahora pueden colocarse en un poste de luz, una mampara o dentro de una línea de producción, pues al acercar el servidor a esos lugares, empiezan a recopilar información en tiempo real y los datos comienzan a explotar de manera más ágil y a ofrecer más valor a los clientes”. Por lo que parte de su propuesta está volcándose hacia esta tendencia.
El canal, pieza clave en su estrategia
Asimismo, el director de Lenovo ISG precisó que constantemente trabaja en la capacitación y certificación de sus canales para que los clientes los vean como una extensión de la marca, amplificando así su cobertura geográfica. De esta manera, los socios están contemplados en el modelo de comercialización de todas sus soluciones, desde las tradicionales (hardware puro), pasando por los servicios, hasta el Edge Computing o as a services.
Finalmente, el directivo aseguró que los canales pueden esperar de la marca un mayor acercamiento para el desarrollo de skills que la firma detecte que el mercado demanda. Además de herramientas más modernas y que puedan generar agilidad y autonomía, al realizar constantemente inversiones en el desarrollo de sus socios. Estro, adicional a la colaboración entre las diferentes unidades de negocio de la firma, permitiéndoles especializarse en otros negocios y diversificar sus portafolios de soluciones para captar mas mercado en equipo.