Fue apenas hace un mes aproximadamente cuando Telcel recibió la autorización por parte del IFT para lanzar esta tecnología, y la empresa no esperó más presentar la red 5G en México, como punta de lanza en infraestructura y servicios en la región.
Durante la presentación, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, destacó que es el despliegue de infraestructura más importante que existe hoy en AL, pues de inicio tendrá presencia en 18 ciudades, cubriendo más de 48 millones de habitantes y buscando que al final de año todas las ciudades más importantes del país estén conectadas con 5G.
A decir de Slim, el 5G va a tener un aumento sustancial en la capacidad de manejar datos, en la velocidad de descarga y en el tiempo de respuesta o latencia; permitirá que la intensa comunicación que actualmente se da entre las personas también se dé entre las cosas; va a permitir el desarrollo del Internet de las cosas, de los servicios inteligentes, de los dispositivos conectados a escala y un concepto que se escuchará con mayor frecuencia: el Edge (elevará el poder del cómputo, de las nubes, conectividad).
Por su parte, el director general de América Móvil, Daniel Hajj, compartió:
Por el momento, las ciudades que contarán con el servicio son: CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Mazatlán, Chihuahua, Durango, Juárez, Torreón, Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Toluca. Esperando que para fin de año sean más de 120 ciudades alrededor del país.
Actualmente son más de 40 equipos compatibles con 5G con marcas como:
- Samsung
- Motorola
- Huawei
- Nokia
- Xiaomi
- Oppo
- ZTE
- TCL
- Honor
A partir del 28 de febrero habrá diversos planes comerciales con esta red a partir de 599 pesos. Además de adaptar los planes de Internet en casa para llevar esta tecnología a hogares y oficina.
En esta primera etapa, Telcel contará 2,000 radiobases habilitadas con tecnología 5G en las 18 ciudades, pero espera cerrar el año con 5,000 alrededor del país; donde el 70% se implementaron con tecnología Ericsson y el resto con Huawei.