Según la encuesta NTT DATA Technology Foresight 2025, existen cinco tendencias en tecnología empresarial que impulsan al sector productivo. Y con el avance digital, se amplían los límites que enfrentan estas empresas, para así mantener su operación.
En primera instancia están las “habilidades humanas potenciadas”, concepto que se refiere al uso cada vez más masivo de asistentes inteligentes. Donde la inteligencia artificial de agentes (Agentic AI), propone una IA que sea más autónoma y proactiva.
”Gracias a estas herramientas, el potencial de las personas ya no quedará acotado al tiempo del que disponen para completar una actividad. Así como la complejidad que conlleva”, compartió Alberto Otero, líder de Tecnología Digital para Iberoamérica en NTT DATA.
Con dichas tendencias en tecnología empresarial, no se requieren de conocimientos específicos para realizar cualquier tarea. Las “experiencias ambientales inteligentes” son otro factor clave, que permite personalizar cada punto de contacto del usuario.
En cada interacción se genera una relación sólida de largo plazo con el usuario, esto es posible por la convergencia entre lo físico y lo digital. En tercer lugar, se ubica la “sostenibilidad digital para una resiliencia económica”, con responsabilidad social.
El sector producto evoluciona con las tendencias en tecnología empresarial
Por su parte, las representaciones virtuales de personas (humanos digitales) mejoran los servicios de atención al cliente. Ya que se comportan naturalmente, de este modo las tendencias en tecnología empresarial evolucionan con la industria.
El cuarto factor clave es la “convergencia hacia la nube cognitiva”, un entorno donde se integra la inteligencia artificial con el cloud. Así se habilitan casos de uso, que van desde la optimización de redes mediante IA hasta servicios financieros de seguridad.
”Una recomendación es identificar una unidad de negocio clave en que la integración cloud-AI, mejore la toma de decisiones basada en datos. Sin embargo, el camino para llegar a este nuevo modelo debe ser gradual e iterativo y analizar cómo la experiencia del cliente evoluciona”, acotó el directivo.
También es necesario evaluar las herramientas tecnológicas disponibles, para cuidar y mejorar el recorrido del consumidor. Es por esto, que las tendencias en tecnología empresarial representan un área de oportunidad, en productividad y competitividad.
Finalmente está la “fusión acelerada de la seguridad”, ya que es clave para proteger toda la infraestructura digital. Al conjugar IA con la analítica de datos y modelos de protección de cero confianza (Zero Trust), se consolidan los planes de ciberseguridad.
