El Día de las Madres es un evento de análisis de la evolución del acceso, uso, adopción e innumerables oportunidades que dotan las TIC para las #MamásDigitales en México.
De acuerdo con el INEGI, en México, 56.4 % de las mujeres mayores de 15 años (37.8 millones), ha experimentado la maternidad al menos en una ocasión.
Asimismo, dentro de la Población Económicamente Activa de México (PEA), 24.4 millones de personas son mujeres-madres y cuentan con un trabajo remunerado.
Así, la #MamáDigital tanto la hace trabajo no remunerado en el hogar, como la que cuenta con uno remunerado, encuentra en el smartphone una herramienta clave para el desarrollo de sus tareas diarias.
38.9 millones de líneas móviles pertenecen a este grupo demográfico, es decir, la adopción celular en las #MámasDigitales supera una proporción de 100%.
De esas líneas celulares, el 96 % de las mamás operan con equipos inteligentes.
Y una gran mayoría con las capacidades que ofrecen la gama alta y sobre todo la gama media.
Hábitos de uso de las #MamásDigitales
Las aplicaciones más utilizadas por la #MamáDigital son aquellas que le permiten comunicarse con sus seres queridos.
Tal es el caso de servicios de mensajería instantánea (91.3 %) y redes sociales (87.5 %).
Le siguen aquellas de entretenimiento (43.9 %), edición de fotografía y video (42.6 %) y música y otros contenidos de audio (37.0 %).
Al respecto, el auge del entretenimiento digital #MamáDigital utiliza cada vez más opciones disponibles en internet para su tiempo de esparcimiento.
Por ejemplo, plataformas de streaming de video por suscripción, donde 45.5 % de ellas cuentan con una o más suscripciones, convirtiéndolas en #MamásStreamers.
Además, 36.1 % son #MamásGamers, aprovechando así su tiempo libre haciéndolo lúdico y ubicuo, gracias a sus smartphones.
Conectividad para el empleo
En la creación de empleo, las aplicaciones de transporte también son aprovechadas por el grupo de madres trabajadoras.
Por ejemplo, la plataforma DiDi confirmó que, al cierre de 2023, ese mercado nacional rebasa el número de 20 000 conductoras de vehículos.
En ese subconjunto, 60 % son madres.
Asimismo, 59 % de las #MamásConductoras tienen entre 2 y 4 dependientes; mientras las que tienen más hijos se encuentran entre 37 y 39 años.
En este #DíaDeLasMadres 2024, identificamos la creciente incorporación y aprovechamiento de las mamás mexicanas del mundo digital.
Su inmersión en este ecosistema les ha abierto un sinfín de posibilidades, permitiéndoles ampliar sus capacidades.
Con la seguridad que este proceso carece de cualquier tipo de freno ni de reversa.
Por Ernesto Piedras, director general de The CIU