fbpx
martes 21 mayo, 2024
martes 21 mayo, 2024
Portada » Mercado de tabletas crece de manera contenida en México: The CIU

Mercado de tabletas crece de manera contenida en México: The CIU

Compartir:

Por: Reseller Redactores

22 abril, 2023

Este segmento de mercado tiene alrededor de trece años, en todo este tiempo ha evolucionado en rendimiento y arquitecturas de diseño. No obstante, su adopción no es tan acelerada como la de otros dispositivos digitales, al cierre de 2022, las tabletas registraron un nivel de adopción de 26.4 % en México, que equivalen a casi 32 millones de equipos.

“Esto se debe a su percepción como complemento de otros dispositivos, de hecho, 42.5 % de los consumidores reportan “no necesitarlas” en sus actividades cotidianas. Otro factor relevante del nicho es el poder adquisitivo de las personas, es decir su nivel socioeconómico (NSE) destaca su uso en videojuegos o navegación” declaró Pedro Soto, analista en The CIU.

Estas cifras se muestran en el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022”, donde las preferencias de uso están en videojuegos (55.2 %), búsqueda de información (42.5 %) realización de actividades escolares (41.4 %) y laborales (35.6 %). En contraste, los teléfonos inteligentes de gama media y alta registran una mayor adopción.

Otras razones relevantes están relacionadas con el costo de las tabletas, ya que algunos consumidores las consideran como un “gasto innecesario” que representa su adquisición (22.5 %). Así como la falta de habilidades digitales o desconocimiento de cómo utilizarlas (14.4 %), mientras 9.5% del total de los no usuarios prefieren utilizar un teléfono inteligente.

La diferencia se define por el nivel socio económico de los consumidores

Un factor relevante que explica la baja adopción de tablets es el poder adquisitivo de las personas, derivado de su nivel socioeconómico (NSE). Este elemento se ha vuelto importante ante el complejo escenario económico, resultado de la crisis generada por la pandemia, ya que para los niveles más altos las tabletas se perciben como accesorios.

“El segmento de NSE alto tiene una mayor preferencia por la marca Apple, registran un gasto promedio de nueve mil pesos por equipo. Por otro lado, 46.1 % de las personas de NSE más bajos tienen equipos con un costo promedio de seis mil pesos, en este nicho también se muestra una alta preferencia por las iPads con 4 de cada 10 equipos” complementa Soto.

Las tabletas son accesorios de los ecosistemas de conectividad conformados por smartphones y cómputo. Por su parte, los NSE más bajos las adquieren debido a sus costos accesibles como sustitutos de equipos de cómputo, esto a pesar de su menor poder de procesamiento, los NSE altos registran una adopción de 56.2 % es decir 4.6 millones.

Los diversos factores de adopción y el poder adquisitivo de los hogares explican la tenencia acotada de tabletas en el país. No obstante, se ha expandido su preferencia de uso y complementariedad con otros dispositivos tecnológicos para acceder o aprovechar su conectividad, así es necesario llegar al mercado con modelos innovadores pero asequibles.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.