Este segmento de mercado tiene alrededor de trece años, en todo este tiempo ha evolucionado en rendimiento y arquitecturas de diseño. No obstante, su adopción no es tan acelerada como la de otros dispositivos digitales, al cierre de 2022, las tabletas registraron un nivel de adopción de 26.4 % en México, que equivalen a casi 32 millones de equipos.
Estas cifras se muestran en el estudio “Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Tabletas en México 2022”, donde las preferencias de uso están en videojuegos (55.2 %), búsqueda de información (42.5 %) realización de actividades escolares (41.4 %) y laborales (35.6 %). En contraste, los teléfonos inteligentes de gama media y alta registran una mayor adopción.
Otras razones relevantes están relacionadas con el costo de las tabletas, ya que algunos consumidores las consideran como un “gasto innecesario” que representa su adquisición (22.5 %). Así como la falta de habilidades digitales o desconocimiento de cómo utilizarlas (14.4 %), mientras 9.5% del total de los no usuarios prefieren utilizar un teléfono inteligente.
La diferencia se define por el nivel socio económico de los consumidores
Un factor relevante que explica la baja adopción de tablets es el poder adquisitivo de las personas, derivado de su nivel socioeconómico (NSE). Este elemento se ha vuelto importante ante el complejo escenario económico, resultado de la crisis generada por la pandemia, ya que para los niveles más altos las tabletas se perciben como accesorios.
Las tabletas son accesorios de los ecosistemas de conectividad conformados por smartphones y cómputo. Por su parte, los NSE más bajos las adquieren debido a sus costos accesibles como sustitutos de equipos de cómputo, esto a pesar de su menor poder de procesamiento, los NSE altos registran una adopción de 56.2 % es decir 4.6 millones.
Los diversos factores de adopción y el poder adquisitivo de los hogares explican la tenencia acotada de tabletas en el país. No obstante, se ha expandido su preferencia de uso y complementariedad con otros dispositivos tecnológicos para acceder o aprovechar su conectividad, así es necesario llegar al mercado con modelos innovadores pero asequibles.