A propósito del Día Internacional del Backup, que se celebra cada 31 de marzo para crear conciencia sobre los beneficios de almacenar información de manera correcta y confiable, Western Digital dio a conocer los resultados de su Investigación “Hábitos de Almacenamiento 2023”. El objetivo fue conocer las prácticas de los usuarios de países como Argentina, Brasil y México con relación al respaldo de información (backup) y el uso de dispositivos.
Investigación que mostró la madurez del mercado, en los tres países de la muestra, pues los encuestados manifestaron saber qué es un backup (86 %) y asegurar realizarlo (88 %). Sin embargo, el comportamiento de los usuarios varía entre uno y otro.
Mexicanos lo prefieren a la antigüita
En el caso específico de México, resalta el hecho de que a pesar de que estudios revelan que la nube está ganando terreno en el país como tendencia que cada vez está siendo más adoptada por parte de usuarios finales y empresas, la investigación arrojó que 52 % de los encuestados aseguraron tener un espacio de almacenamiento gratuito en la nube, solo 31% de quienes hacen copias de respaldo de su información utilizan esta herramienta para hacerlo; la mayoría prefiere los medios físicos (42 %) como tarjetas de memoria, USB o discos externos. Caso contrario a Brasil, donde es el medio de respaldo preferido.
Lo anterior debido a que la mayoría de los mexicanos dijeron que al utilizar medios físicos tienen la certeza de poder acceder a sus archivos en el momento que los necesiten (61%), mientras que la mitad de los encuestados aseguraron que de esta forma pueden administrar de mejor la privacidad de sus archivos, mientras que 36% aseguró estar menos expuestos a fallas de seguridad o bien, de esta forma, tener mayor capacidad de almacenamiento.
Respecto a la periodicidad con la que los usuarios realizan sus respaldos, la mayoría de los encuestados dijeron hacerlo una vez por semana (33 %), seguido de una vez al mes (24 %), mientras que el 21 % explicó hacerlo una vez al año.
En contraparte, entre los mexicanos que refirieron no hacer respaldo de su información (13%), la principal causa (37%) es porque no saben cómo hacerlo o porque es muy complicado; el olvido es la segunda razón (23%) y la falta de interés por conservar archivos por mucho tiempo (20 %) es la tercera causal.
¿Cómo hacer un correcto respaldo de la información?
Ante este panorama, Eduardo Alexandri, director regional de Ventas en Western Digital, resaltó la necesidad de evangelizar al canal, y éste a su vez a los usuarios finales, sobre la importancia de hacer respaldo de la información y cómo hacerlo de manera correcta.
A manera de consejo, el directivo explicó la estrategia de Back Up 3-2-1, la cual consiste en:
- realizar 3 copias de tus datos
- guardar las copias de los backups en 2 lugares diferentes
- para siempre tener al menos 1 copia de seguridad, en caso de desastre