Tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo del negocio en 2023
Entre los temas relevantes en 2023, destacan los espacios digitales de trabajo, consolidación de cloud para actualizar aplicaciones y centros de datos, así como la ciberseguridad. De hecho, el trabajo híbrido tuvo un alto impacto en las empresas con el inicio de la pandemia, ya que la gran mayoría no estaban listas para habilitar dichos esquemas de productividad.
“Las soluciones de espacios digitales de trabajo, permiten a las empresas ser productivas desde cualquier lugar en todo momento, ya sea con dispositivos, aplicaciones, conectividad y plataformas de protección de información, que optimizan los flujos, tanto de trabajo como colaboración” declaró María Eugenia Moreno, directora comercial en Compusoluciones.
Otra tendencia importante es cloud, que si bien es una tecnología con algunos años en el mercado, aún mantiene ritmos de crecimiento de 35 % y se espera que esto se mantenga este año, con iniciativas de modernización de centros de datos. Por su parte, ciberseguridad requiere de la generación de una mejor cultura de protección dentro de las organizaciones.
Consejos para que los canales tengan un 2023 exitoso
Para la planeación estratégica del canal, de cara a este año, es importante hacer un proceso de evaluación que permita reconocer las fortalezas de cada empresa, así como sus principales diferenciadores y valores agregados, posteriormente se deben identificar las oportunidades de negocio basadas en dichas tendencias y así definir iniciativas comerciales.
“El canal debe identificar las razones por las que su mercado lo considera su consultor en temas de tecnología y brindar seguimiento a sus proyectos durante todo el año, en este sentido podemos brindar las soluciones necesarias sobre las tendencias ya mencionadas, además impulsar la especialización del socio mediante capacitaciones” agregó Moreno.
Al integrar tendencias, fortalezas y oportunidades, cada integrador puede definir su estrategia anual de negocio, al mismo tiempo acompañar a las organizaciones en su proceso de adopción de soluciones, esto dentro en su propia base instalada o generando una nueva cartera de clientes, además de crear un mayor número de diferenciadores en el mercado.