Portada » México abrió una investigación sobre filtración en el gobierno

México abrió una investigación sobre filtración en el gobierno

Compartir:

Por: Reseller Redactores

2 enero, 2026

De acuerdo con información en línea, la actual administración del gobierno federal mexicano inició un proceso de investigación de ciberseguridad. Esto debido a una presunta filtración de datos en diferentes dependencias, la cual estará a cargo de la Secretaría Anticorrupción.

México abrió una investigación
México abrió una investigación sobre filtración en el gobierno

Debido a una presunta filtración de datos, México abrió una investigación de ciberseguridad a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Se estima, que el incidente alcanzó a diversas dependencias del gobierno federal, es por esto que se decidió tomar esta medida.

Ante esta situación, las autoridades correspondientes iniciaron investigaciones de oficio tras detectar una posible vulneración de bases de datos. De este modo, Raquel Buenrostro inició con el procedimiento de investigación, después de identificar algunos indicios sospechosos.

El proceso de investigación del gobierno inició a partir de información difundida públicamente, así como de los procesos de monitoreo permanente de ciberseguridad. De hecho, así fue el pasado 31 de diciembre de 2025 cuando se dio a conocer que dichas indagatorias se abrieron de oficio.

Uno de los objetivos es determinar el origen del incidente, además de identificar las posibles fallas en los sistemas de protección. Para establecer responsabilidades administrativas en el caso de acreditarse irregularidades, es así que México abrió una investigación de seguridad.

Según la propia institución, en espacios de la deep web se sugiere que la obtención de estos datos, podría relacionarse con un ciberataque. Por esto, se especificó que la investigación no se limita a esta hipótesis, ya que así se consideran otro tipo de escenarios de robo de datos.

Secretaría anticorrupción de méxico abrió una investigación sobre filtración

Otras líneas por las que México abrió una investigación de ciberseguridad, son tanto el uso indebido de credenciales de acceso como filtraciones internas. Por el principio del criterio de reserva y confidencialidad, no se compartieron los detalles de las instituciones afectadas.

Con lo anterior se justificó la objetividad de las indagatorias, por esto tampoco se reveló el volumen de información presuntamente expuesto. Y como parte del proceso legal, todas las dependencias involucradas están obligadas a colaborar con esta investigación administrativa.

Y en caso de corresponder, se deberán presentar las denuncias penales ante las autoridades competentes. Al respecto, la dependencia encabezada por Buenrostro indicó que en caso de identificar el incumplimiento de medidas de seguridad, se podrían hacer recomendaciones.

Además de observaciones e incluso ordenar tomar acciones correctivas, de hecho entre las posibles medidas se contemplan el fortalecimiento de controles de acceso. Por esto, México abrió una investigación de ciberseguridad, para revisar todos los protocolos de supervisión.

En resumen, se pretenden mejorar los sistemas de resguardo de datos personales en especial en las áreas donde los servidores públicos tienen acceso a información sensible. Finalmente, se especificó que la determinación permanece bajo reserva, eso hasta tener una conclusión.

Por Sergio F Cara/Notipress

México abrió una investigación

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.