Recientemente una investigación de Amazon Web Services (AWS), reveló que México implementa inteligencia artificial de manera acelerada. Al respecto, la firma anunció una infraestructura tecnológica por 5 mil millones de dólares (MMDD) para impulsar su crecimiento a nivel local.
De acuerdo con la investigación, el 38 % del sector empresarial en México ya emplea alguna solución de IA, esto representa una expansión considerable. También, se reveló que un 96 % de las organizaciones planea aumentar su presupuesto para soluciones digitales en el 2026.
“Alrededor de 495 mil empresas adoptaron dicha tecnología en el último año, elevando a 2 millones el total de unidades económicas que integran IA. Lo cual equivale al 38 % del tejido productivo nacional”, declaró Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services en México.
Es así que México implementa inteligencia artificial aceleradamente, un ejemplo es que aquellas empresas (88 %) que la emplean en procesos complejos. Reportan crecimientos de al menos un 16 % en su volumen de facturación, otra área estratégica de inversión es ciberseguridad.
Un caso de referencia es el de Grupo Ángeles, que desarrolló una plataforma para el análisis médico con inteligencia artificial en la nube. Que es capaz de procesar hasta 10 mil imágenes por cuerpo humano, lo que permitió reducir el tiempo de análisis de tres días a media hora.
Reporte de AWS reveló que México implementa inteligencia artificial
La investigación también reveló que el 55 % de las empresas en el país, enfrenta limitaciones relacionadas con la falta de personal especializado. Sin embargo, México implementa inteligencia artificial mediante alianzas estratégicas, como la de AWS con la Secretaría de Economía (SE).
Esta iniciativa incluirá 300 cursos gratuitos en español, la idea es formar al menos a 500 mil personas para el 2028. Según el reporte de AWS, el 58 % de las soluciones empresariales del país ya operan en la nube, se proyecta que para el cierre de 2026 se espera alcanzar el 75 %.
“Aunque la adopción crece, el 72 % de las empresas aún aplica la IA en tareas básicas como redacción, traducción o automatización ligera. Sin embargo, aquellas que la incorporan en procesos más avanzados registran beneficios contundentes, como una mayor facturación”, acotó el directivo.
Cabe mencionar que AWS celebró en 2025 una década de operaciones en el país, además se anunció la apertura de una nueva región de nube local. Que está valorada en 5 MMDD, con un proyecto con tres zonas de disponibilidad, por esto México implementa inteligencia artificial.
Esto equivale a treinta centros de datos, se estima que generará alrededor de al menos siete mil empleos anuales. Finalmente, el proveedor prevé que su operación aportará mil millones de dólares al PIB nacional, es así como reafirma su presencia en todo el mercado mexicano.
Por Sergio F Cara/Notipress