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La nueva era de los patrocinios #eSportsBusiness

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Por: Reseller Redactores

3 mayo, 2024

Lucy Vera, consultora independiente, ofrece un panorama de cómo ha cambiado esta dinámica.

La nueva era de los patrocinios #eSportsBusiness

Hace 15 años, el tema de patrocinios era mucho más simple que ahora, pues hoy estamos en una nueva era.

Cuando trabajé como gerente de Patrocinios en una marca de ropa deportiva que vestía equipos de Futbol de 1a. división en México era mucho más sencillo. 

Te mandaban un “menú” de patrocinios: Oro, Plata y Bronce donde los principales “assets” era la “presencia” de tu logo en el equipo, partido, valla, cortinilla, pleca, etc.

Esto era muy valioso por la exposición que tenía el futbol soccer en la televisión abierta, que dicho sea de paso se medía por “raiting” que era una aproximación de televidentes. 

Una nueva era

El día de hoy vender, construir o comprar un patrocinio en primera instancia tiene que ver con analítica, métricas y audiencias. 

Parecía que para los que estábamos en la tarea de evaluar y buscar patrocinios la tarea estaba hecha.

En cambio, en la actualidad, en medio de tanta IA, bots, y tecnología también usada engañosamente, para “presentar” estadísticas, números y/o audiencias se ha vuelto un tema complejo y de mucha desconfianza. 

Simultáneamente tenemos una cantidad de influencers, streamers, youtubers y creadores de contenido.

Personas que atraen tantas audiencias que se han vuelto, más allá de las propias redes sociales, los canales de comunicación más cercanos.

Aunque cabe señalar que no necesariamente son efectivos para llegar a las audiencias que queremos.

Hoy, me han presentado una cantidad de propuestas de patrocinios para este sector (esports y gamer).

En algunos casos, las propuestas de valor eran muy pobres, pero lo peor era la falta de volverte un “partner” de comunicación para las marcas acorde a sus objetivos comerciales y de marketing.

Hoy, creo que para poder presentar una propuesta de valor de patrocinio hay que tomar en cuenta factores más allá de la simple publicidad o los datos de audiencia. 

Más bien deberás volverte un socio que genera, si awarness y valor, desde lo que tienes como activo (liga, equipo, jugador, marca, etc.)

Sino un eslabón en su estrategia comercial y de marketing que genere los resultados de los objetivos de tu patrocinador.

¿Quieres saber cómo hacer una estrategia para vender un patrocinio efectivo o buscar uno?

¿Cómo medirlo y capitalizarlo? ¡Con gusto te puedo asesorar!

 Te puedo compartir mi experiencia de más de 20 años en patrocinios deportivos y de esports para esta nueva era.

Por: Lucy Vera, consultora independiente.

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