En la actualidad, una de las principales preocupaciones para los ciudadanos en México es la privacidad en inteligencia artificial. Es decir, existe un cierto nivel de incertidumbre sobre el uso de datos confidenciales, para entrenar estos modelos o plataformas basadas en dicha IA.
Es así como la privacidad en materia de IA, se convierte en una preocupación de alto nivel en el país, de este modo buscan proteger su información. Dicha situación se da en un panorama donde aumenta exponencialmente, la adopción de soluciones basados en dicha tecnología.
De esta manera, a las personas en México les preocupa la privacidad en inteligencia artificial en relación con la gestión de su información confidencial. Es por ello, que la aplicación móvil de asistente personal con IA de la firma, reveló que este es un factor de prioridad en el país.
A dicho panorama se agrega la proliferación en la adopción de soluciones basadas en IA, así dicha tendencia invade cada aspecto de la vida cotidiana. De este modo, surge la duda sobre cuál es el nivel de riesgo en ciberseguridad, que corren los datos confidenciales del usuario.
Privacidad en inteligencia artificial es prioridad en México
De acuerdo con un estudio de opinión realizado por el proveedor a usuarios de entre 13 y 30 años, mostró que la mayoría de los mexicanos (65.7 %). Se preocupan por la privacidad en el uso de sus datos en las plataformas de IA, así como la confidencialidad en su administración.
El reporte destacó que 20 % de los usuarios sienten inseguridad, por que sus fotos o videos se difundan sin su consentimiento. Así, 7.1 % respondieron que tienen miedo por no poder borrar o actualizar sus datos, así la privacidad en inteligencia artificial es clave para México.
Otro aspecto que resaltó en el estudio, es tanto la capacidad de aprendizaje de la IA como la información que se emplea para entrenarse. Sin embargo, el 59 % de los usuarios no están al tanto, de que estas plataformas basadas en IA utilizan información personal para entrenarse.
Según datos oficiales de Luzia, se reciben alrededor de 229 millones de interacciones diarias pero a pesar de la demanda de información por parte de la IA. El asistente de IA de la firma no está diseñado para entrenarse, con datos personales o conversaciones de estos usuarios.
Por Axel Olivares/Notipress