En la actualidad, las organizaciones mexicanas están adoptando estrategias Multicloud que les permiten gestionar, acceder y proteger su información de forma eficiente. Aprovechando al máximo sus datos como un diferenciador estratégico.
Así, el 75 % de las empresas mexicanas operan en entornos Multicloud o planean migrar en los próximos tres años. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).
Este cambio responde a la necesidad de cumplir con normativas locales, mejorar la escalabilidad y optimizar costos operativos.
Sin embargo, todavía hay un elevado número de organizaciones que enfrentan algunos retos al construirsu estrategia Multicloud.
El 92 % de las organizaciones en México enfrentan algún reto para implementar soluciones Multicloud que les ayuden a potenciar la innovación. A decir del Estudio Innovation Catalyst de Dell Technologies.
Entre los principales destacan la fragmentación de datos, regulaciones locales complicadas y la carencia de habilidades especializadas.
Para hacer frente al desafío de eliminar los silos de datos y lograr un sistema de almacenamiento unificado, les comparto tres tendencias claves:
1.- Estrategias Multicloud integradas
Una solución para unificar la gestión de datos y superar los desafíos de fragmentación que enfrentan muchas organizaciones.
Estas estrategias permiten conectar y centralizar los datos dispersos en múltiples plataformas. Esto facilita el intercambio, el acceso y el análisis sin comprometer la seguridad.
En México, este enfoque adquiere mayor relevancia debido a regulaciones como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP). Donde se estipulan estrictos lineamientos sobre cómo y dónde se almacena la información.
De acuerdo con IDC México, el 68 % de las instituciones bancarias en el país han migrado parcial o totalmente a ambientes de nube pública y privada.
Lo que demuestra que combinar almacenamiento híbrido y Multicloud ayuda a cumplir con las regulaciones locales. Y también mejora la flexibilidad operativa y la resiliencia tecnológica.
2.- Integrar inteligencia artificial y el aprendizaje automático
Las tecnologías inteligentes están transformando la gestión de datos. Según Select, el gasto en IA en México crecerá un 35 % anual hasta 2027.
Actualmente hay empresas del sector Retail que están empleando IA en su infraestructura Multicloud para analizar patrones de compra y mejorar la experiencia del usuario.
Combinando estas tecnologías, la empresa puede procesar grandes volúmenes de datos y ofrecer recomendaciones personalizadas a sus clientes.
3.- Edge Computing y almacenamiento Multicloud
El Edge Computing es un componente esencial en estas estrategias, permitiendo el procesamiento de datos más cerca de su origen y reduciendo la latencia.
En México, empresas manufactureras están adoptando estas tecnologías para mejorar la eficiencia en plantas de producción. Así como optimizar el mantenimiento predictivo y la seguridad operativa en sus plantas.
Las compañías con tecnológicas como el Multicloud, la IA/ ML y Edge Computing estarán en una posición privilegiada para generar valor sostenible y liderar sus sectores.
Estas estrategias optimizan costos y mejoran el rendimiento. A la vez que impulsan la innovación y preparan a las organizaciones para competir en un mercado digital en constante evolución.
Por: Juan Carlos Galán, director de Canales Dell Technologies México